03:22

Los vecinos de Santa Eulalia organizan un año más su particular fiesta del agua

La pedanía ubetense de Santa Eulalia se prepara para dar comienzo a su popular Fiesta del Agua. El próximo domingo, 14 de agosto, se llevará a cabo su inicio pertinente mediante la apertura del bar. A lo largo de la jornada habrá actividades de todo tipo, como el concurso de dominó o la atracción del toro mecánico, para así dar paso a los espectáculos musicales previstos para la noche: actuación de copla a cargo de Cristina Romero y concierto del grupo 'Brabán Band'.

Javier Carro

03:58

Izquierda Unida reclama una mayor atención en el servicio de limpieza en Úbeda

Al igual que ya hiciera el año pasado, IU denuncia la falta de atención que actualmente reciben los contenedores de basura de la localidad, ya que las consecuencias derivadas de este tipo de despreocupaciones (mal olor, ratas, insalubridad, etc) provocan el malestar generalizado de los vecinos. No sé refirió a ningún punto de la ciudad en concreto, pues según él, el problema existe en cualquier zona de Úbeda.

Javier Carro

14:49

Nueva edición del cine de verano en La Tetería

La programación cultural sumergida, independiente, underground y de entrada libre focaliza en Úbeda, concretamente en la calle Cruz de hierro número 3, en La Tetería, su particular lugar de encuentro de la mano de un colectivo para el ocio tendente al ejercicio de la manifestación artística multidisciplinar: la Asociación Cultural Amigos del Té. Escenario que principalmente viene apostando por la divulgación de la música, no solo ofreciendo con regularidad conciertos de una órbita paralela a la radiofórmula y al oyente adiestrado por las listas de los más vendidos, sino también con las sesiones de variadísimos pinchadiscos, cada fin de semana, capaces de congregar a melómanos de todos los géneros, o con fiestas temáticas de media tarde orientadas, por ejemplo, a los ritmos tropicales. E incluso con exposiciones de fotografía, como la última muestra de instantáneas sobre grupos de música que la autora Celia Mondéjar dispuso en el local.

Javier Carro

14:27

La Caída hace público su programa de actos para la Jornada de la Juventud

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura ya conoce los pormenores de la presencia de su cristo en el gran Vía Crucis que expondrá mundialmente una muestra de la imagineria española, y que se llevará a cabo en la Jornada Mundial de la Juventud bajo la mirada de Benedicto XVI.

Javier Carro

03:09

JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2001: Continúa hospitalizada una persona por salmonelosis

En la mañana de ayer martes fue dada de alta una de las dos personas ingresadas en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, el fin de semana, aquejadas de fuertes dolores de estómago que finalmente resultaron ser provocados por salmonelosis. Hasta este hospital acudieron tres personas de la misma familia, un matrimonio y su hijo, y la madre y el hijo quedaron ingresado dado su estado de salud.

idealdigital

03:00

MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DE 2001: Las obras en la plaza Gallego Díaz afectan al sentido del tráfico

El sentido de circulación del tráfico en la Plaza Gallego Díaz se ha visto alterado como consecuencia de las obras que se están realizando en la zona para adecuar el entorno del mercado de abastos. Así, tanto el tráfico de vehículos como el tránsito de personas se encuentra cerrado en el tramo de la plaza Gallego Díaz que está situada entre las calles Campanario y Corredera.

idealdigital

14:58

Actividades a nivel local previas a la JMJ

Úbeda, como uno de los siete puntos de la provincia elegidos por la Diócesis de Jaén para acoger a jóvenes venidos de todo el mundo con el fin de participar en la Jornada Mundial de la Juventud, recibe mañana a unos cuarenta ecuatorianos de la región de Manabí. Concretamente, la recepción tendrá lugar a las 18:00 horas en la Casa de la Iglesia, donde se producirá el encuentro entre los jóvenes y sus respectivas familias de acogida ubetenses, para media hora más tarde compartir una oración con la comunidad parroquial de Ntra. Sra. del Pilar y Santa Teresa.

Javier Carro

14:44

La Agrupación Musical Ubetense ofreció un nuevo concierto estival

La Agrupación Musical Ubetense (AMU) ofreció un nuevo concierto al aire libre. Concretamente, se desarrolló en el interior del Parque Norte, dentro de la programación veraniega de actuaciones que la banda ya inauguró el pasado 30 de julio bajo la dirección de Rafael Martínez Redondo, interpretando obras variadas como 'Carmina Burana' o 'La Calesera' o distintas bandas sonoras de películas compuestas por Ennio Morricone o Bill Conti, entre otros autores.

Javier Carro

03:33

MARTES 7 DE AGOSTO DE 2001: El mercurio cuenta con otra víctima

Tras la muerte de otro trabajador de la antigua Electroquímica Andaluza, situada en la estación de Jódar, se ha reavivado la polémica existente desde hace varios años por la intoxicación de mercurio que sufren los trabajadores de esta Industria. Con esta última víctima, ya son dieciseis las personas empleadas en Electroquímica Andaluza que fallecen por enfermedades posiblemente relacionadas con el mercurio. Electroquímica Andaluza fue una empresa que comenzó a funcionar en el año 1972 y cerró sus puertas definitivamente en diciembre de 1993.

idealdigital

03:14

Reconocimiento a un relato de Manuel Martínez Moreno

En su faceta de escritor, el director de la Universidad Popular Municipal de Úbeda, Manuel Martínez Moreno, ha obtenido el primer premio de la cuarta edición del Certamen Literario Rodrigo Manrique de Siles, en la modalidad de relato y dentro de la categoría comarcal. Lo ha logrado gracias a un trabajo titulado 'El Abejorro', que se ganó el voto del jurado nombrado a tal efecto. Para el autor este reconocimiento supone una doble alegría, por un lado porque siempre es grato recibir un premio, y por otro porque se le ha otorgado en su tierra, la Sierra de Segura.

Alberto Román Vílchez

13:23

El PSOE defiende las obras realizadas en los caminos rurales durante su mandato

«Yo quiero, sin ánimo de polemizar, matizar algunas cuestiones», dijo Marcelino Sánchez antes de exponer en qué consiste la herencia que han dejado al PP en materia de agricultura. Según el socialista, se llevaron a cabo reparaciones, se hicieron intervenciones puntuales y multitud de trabajos en los caminos, aunque éstos no fueron reparados en la medida en que el PSOE habría preferido, debido a las numerosas lluvias. Del mismo modo, señaló haber dejado hecho un acuerdo con la comunidad de regantes y dejó claro que lo que estaba diseñado en el pliego de condiciones era la adquisición de maquinaria de pleno rendimiento para poder actuar en los caminos, pero «si ellos consideran que es más importante que se contraten empresas para la realización de esos trabajos, en lugar de que haya maquinaria municipal, ya nos demostrarán que ese sistema es más efectivo», expresó Marcelino Sánchez.

Javier Carro

03:37

El barrio de la Alameda reclama la atención del alcalde

La nueva junta directiva de la asociación de vecinos del barrio de la Alameda, cuya terna está integrada por Juan Hernández Muñoz como presidente, Emilio Moreno Latorre en el papel de secretario y David Delgado Ruiz con el cargo de tesorero, ha manifestado su indignación ante la situación de olvido que el barrio viene padeciendo por parte del Ayuntamiento.

Javier Carro

03:51

DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2001: Las obras de la Barbacana están previstas para septiembre

El Ayuntamiento de Úbeda, desde el instituto de Fomento y Empleo, está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo Taller de Ocupabilidad que permitirá acometer la actuación prevista en el entorno de la barbacana, lo que significa la finalización de la Ronda Sur. Para esta intervención serán necesarios dos monitores y cuatro alumnos, durante unos seis meses.

idealdigital

03:29

La Escuela Taller de Úbeda inicia vacaciones de verano con los deberes hechos

La Escuela Taller de Úbeda, que actualmente ultima la remodelación de la Plaza de Toros, prolongará sus vacaciones durante todo el mes de agosto debido a las altas temperaturas que se registran en estas fechas, ya que el excesivo calor merma el rendimiento de los alumnos. Todos los talleres permanecerán cerrados, puesto que tanto el de cantería como el de restauración o el de forja interactúan entre sí, aunque algunos alumnos que todavía no han completado el año quedarán trabajando sobre labores menores. El final del proyecto está previsto para el próximo 28 de diciembre, dando así por cerrado los dos años de formación que se han venido impartiendo, en el que 24 jóvenes aprenden un oficio mientras trabajan.

Javier Carro

últimas fotogalerías

Ver más galerías >>

últimos Vídeos

Ver más vídeos >>