Borrar
Presentado el cupón de la ONCE en el que aparece la Virgen de Guadalupe

Presentado el cupón de la ONCE en el que aparece la Virgen de Guadalupe

El auditorio del centro cultural Hospital de Santiago acogió la presentación del cupón del sorteo de la ONCE del próximo 8 de septiembre, el cual está presidido por la imagen de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda, y que ya se encuentra a la venta. El acto se fue presentado por José Manuel Almansa, vocal de patrimonio de la Real Archicofradía, y uno de los encargados de elaborar la documentación histórica para avalar el proyecto, así como de asesorar en el diseño del boleto.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mesa estuvo presidida por Mariana Moreno Redondo, hermana mayor de la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe; Miguel Ortega Hormigo, subdirector de la ONCE; y José Robles Valenzuela, alcalde de Úbeda. Todos ellos, además de mostrar y agradecer públicamente esta oportunidad, estuvieron de acuerdo en afirmar que es una forma más de difundir la devoción hacia la Patrona por todo el territorio nacional. Y dijeron esperar que la suerte se acuerde de algún devoto de la Virgen y le deje un buen pellizco, pues además coincide que el sorteo se celebrará el día de la festividad de la Chiquitilla del Gavellar.

Además, el subdirector de la ONCE obsequió al alcalde y a la hermana mayor con un cuadro reproduciendo el cupón en tamaño grande. Y la Real Archicofradía le regaló una placa conmemorativa, entregada por Juan López Reyes, artífice de este proyecto, quien apostó desde un primer momento porque la Virgen de Guadalupe fuera imagen del cupón de la ONCE.

El diseño

Según informó el portal Cruz de Guía, para el diseño del cupón se ha pretendido buscar los elementos más representativos de la devoción a la Patrona de Úbeda. Así, está presidido en el centro por la imagen en talla original de la Virgen y el Niño, flanqueada a su izquierda por otra fotografía de la Chiquitilla del Gavellar en su urna de madera y portada por los romeros, y a la derecha por una vista global de la capilla de la Patrona en la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, con lo cual se conmemora también la reciente apertura del templo y el retorno de la Virgen a su tradicional morada ubetense. Finalmente, aparece el escudo de la Real Archicofradía y el texto «Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Úbeda, Jaén», recordando que se cumplen 630 años de su aparición.

El acto de presentación fue amenizado por Cristóbal López Gándara, quien interpretó al piano dos piezas musicales de Manuel Antonio Herrera Moya, tales como 'Himno del VI centenario' y la 'Marcha de la Virgen de Guadalupe'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios