Multitudes en la presentación del libro ‘Semana Santa en Úbeda’

Multitudes en la presentación del libro ‘Semana Santa en Úbeda’
  • Numerosas personas se dieron cita en el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago durante la presentación del libro titulado 'Semana Santa en Úbeda', del que es autor Juan Ramón Martínez Elvira y que ha sido editado por la Unión de Cofradías. Este trabajo, que consta de dos tomos para facilitar su lectura, se presenta en una edición muy cuidada y con unas sobrecubiertas realizadas por Manuel García Villacañas.

En su interior puede encontrarse el resultado de muchos años de investigación y recopilación de datos sobre las cofradías ubetenses, lo cual convierte este libro en una obra de consulta y estudio que, sin duda, merece la pena leer para conocer la historia de las hermandades y de la Semana Santa de Úbeda con todo detalle. El prólogo del libro ha sido escrito por Felipe Toral Valero, anterior presidente de la Unión de Cofradías, quien encargó en su día este trabajo al autor.

Satisfecho

Martínez Elvira se mostró satisfecho al ver por fin este trabajo en sus manos, 12 años después de empezar a escribir las primeras líneas. Aunque en realidad dijo que el tiempo dedicado a la recopilación y plasmación de datos fueron los 6 primeros años. Posteriormente, su materialización en imprenta se fue retrasando, por lo que las actualizaciones han sido constantes hasta que ha visto la luz, ya que la Semana Santa es algo muy vivo que no para de dar novedades.

En el acto de presentación también intervinieron el presidente de la Unión de Cofradías, José Ramón López-Agulló Lendínez, y el alcalde, José Robles. Ambos destacaron la calidad de estos dos volúmenes y la importancia de disponer de un libro así en una ciudad de Semana Santa como lo es Úbeda.

Se ha hecho una tirada inicial de 500 ejemplares, con un precio de 50 euros por lote. Y cabe reseñar que partió con más de 100 vendidos gracias al sistema de suscripción que la Unión puso en marcha en meses pasados. Otros muchos se vendieron en el mismo acto de presentación. Y el resto ya están disponibles en distintos puntos de venta (bar de la Casa de Cofradías, Estanco de Esteban o Librería El Duende).

Compendio documental

La publicación 'Semana Santa en Úbeda' nace de un compromiso entre la Unión de Cofradías y Juan Ramón Martínez Elvira suscrito hace más de una década, con el objetivo de compendiar y ordenar todo el bagaje historiográfico y documental que sobre dicha celebración se hallaba disperso en las más variadas publicaciones (libros, revistas, periódicos, etcétera). Todo este material ha servido a su autor para construir una escalonada sucesión de capítulos donde el lector podrá encontrar los más relevantes datos sobre los diversos aspectos de la Semana Santa ubetense.

Varias partes: de genérico a lo concreto

El libro expone los fundamentos litúrgicos que cimientan la Semana Santa y hace una breve descripción del entorno espacial en que se desarrolla. Y puesto que la publicación tiene un inequívoco sentido religioso, no deja de lado una referencia al menos a las otras cofradías no penitenciales (de gloria, sacramentales o patronales) que existieron o existen aún.

En cuanto a las propias de Semana Santa, se dedica un recuerdo a las desaparecidas, para, finalmente, profundizar en aquellas que en la actualidad permanecen o han surgido nuevas. Sigue después otra referencia a las que, no siendo propiamente pasionales, establecen cierta relación con la festividad. Después se pasa a dar cuenta del origen y desarrollo de la Agrupación o Unión de Cofradías para, finalmente, volver la mirada hacia instituciones y personajes que han tenido un papel específico en el deambular de la Semana Santa.