Coordinación con Urbanismo para trabajar en el Museo de Semana Santa

Coordinación con Urbanismo para trabajar en el Museo de Semana Santa
  • La Unión de Cofradías sigue dando pasos para hacer realidad su proyecto de puesta en marcha de un Museo de la Semana Santa de Úbeda.

Es algo que ahora tiene más fácil toda vez que recientemente ha quedado erigida canónicamente por el Obispado y se han aprobado los nuevos estatutos de la institución, con lo cual el máximo órgano cofrade de la localidad ya tiene personalidad jurídica pública para funcionar de forma autónoma.

Uno de los asuntos que más se beneficiarán de este nuevo paso en la historia de la Unión será, precisamente, el proyecto de creación del futuro Museo. Previamente se habían visto avances muy importantes, como la firma con el Obispado de Jaén de un convenio de cesión de la iglesia de Santo Domingo para albergar este nuevo atractivo para la ciudad. Y a partir de ahora se espera ir avanzando poco a poco.

Así quedó de manifiesto ayer en la reunión que mantuvieron representantes de la Unión de Cofradías, encabezados por su presidente, José Ramón López-Agulló Lendínez, con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Úbeda, José Manuel Gómez Cobo.

Según se dijo, en Santo Domingo, y a requerimiento del Consistorio, ya se han hecho algunas intervenciones que eran urgentes, relacionadas con la seguridad y el buen mantenimiento del edificio, ante lo cual la Unión ha dado una respuesta rápida.

Obras y contenidos

De esta forma, ahora se está empezando a hablar de una rehabilitación integral, paso previo al estudio y distribución de contenidos para el Museo. Para lo primero, es decir, para hacer las obras, se pretende llamar a la puerta de diferentes administraciones al objeto de lograr financiación. Y también se espera contar con la colaboración de las cofradías, pues se trata de un ambicioso proyecto de todas las hermandades y no sólo de la Unión.

Y para lo segundo, esto es, para dotar de contenidos al Museo, existe una comisión de expertos encargada de asesorar en torno a su puesta en funcionamiento y el arquitecto Sergio Marín realizó el proyecto. Además, se está dando forma a una hoja de ruta que marque los próximos pasos que hay que dar a corto y medio plazo.

El concejal de Urbanismo manifestó que este Museo es una idea muy buena para Úbeda, ciudad de Semana Santa, que podrá así ofrecer un atractivo más a sus miles de visitantes. Según dijo, el Ayuntamiento «colaborará en la medida de sus posibilidades, que actualmente son pocas». Con ello enfatizó que quizá no se pueda aportar mucho dinero, pero sí recursos materiales y humanos.

Por su parte, López-Agulló declaró que la Unión y el Ayuntamiento harán un seguimiento conjunto al proyecto, y también de la mano buscarán financiación externa.

Recuperación de un edificio

El futuro Museo de Semana Santa supondrá un nuevo atractivo para la ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuya Semana de Pasión es de gran importancia y merece un espacio dedicado a ella, que sea visitable durante todo el año. Pero además conllevará la puesta en valor de la iglesia de Santo Domingo, edificio histórico que precisa una utilidad y mantenimiento para garantizar su conservación.