Borrar
Taller al aire libre sobre el bosque mediterráneo del Grupo Ecologista Vulpes

Taller al aire libre sobre el bosque mediterráneo del Grupo Ecologista Vulpes

El veterano Grupo Ecologista Vulpes de Úbeda ha convocado para el próximo sábado, día 5 de noviembre, una sesión del taller al aire libre denominado 'Querqus ilex'. Se trata de una actuación temática que se ha organizado para divulgar el bosque mediterráneo en el entorno de la comarca de La Loma, que poco a poco se está perdiendo, acercándolo a todo el que desee conocerlo.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según anuncia el colectivo, el taller se divide en varias sesiones, con lo cual se harán distintas salidas a los bosque cercanos a Úbeda, haciendo comprender a los participantes lo importante que es el bosque mediterráneo y cómo se puede visitar y disfrutar sin estropear el medio ambiente.

El Palomarejo

El primer taller, que se llevará a cabo el sábado, tendrá lugar en el paraje conocido como El Palomarejo, un bosque que fue repoblado por los propios miembros de Vulpes allá por el año 1999. Durante el mismo se efectuará la recolecta y siembra de semillas de los Querqus (encinas) seleccionados, se dará una pequeña charla y se podarán los arboles que puedan arder con facilidad.

Además, durante esta ruta por el monte, se podrá reconocer la flora, las enfermedades y las roturaciones incontroladas, así como observar las aves. Y de la misma forma, se limpiará la basura entre todos y se colocarán comederos para alimentar a las aves insectívoras. Aunque cabe añadir que, para poder poner en primavera cajas nido en el mismo bosque mediante otro taller al aire libre, esto último se hará con materiales reutilizados, siendo una manera bonita de reciclar en casa.

Legado

Desde Vulpes se aseguran que el bosque mediterráneo «es el mejor legado que tenemos en nuestra tierra, además de un tesoro que poco a poco se está perdiendo por las malas actuaciones del hombre». Además, recuerdan que se están viendo afectadas las especies que viven en esas áreas tan preciadas para Úbeda y su comarca.

Esta salida al campo comenzará a las nueve de la mañana, con salida desde el Parque Norte (frente al parque de Bomberos) y se prevé que finalice alrededor de las dos de la tarde. Las inscripciones se cerrarán hoy jueves, pudiendo tramitarse en el correo electrónico ecologistavulpes@gmail.com o en el teléfono 630 804 580.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios