Borrar
Nueva junta directiva para los amigos de la Guardia Civil

Nueva junta directiva para los amigos de la Guardia Civil

La Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (HABeCu), cuya sede en la provincia de Jaén se encuentra en Úbeda, celebró recientemente su asamblea anual provincial, incluyendo en el orden del día la elección del presidente y la junta directiva que regirán los destinos del colectivo durante los próximos cuatro años.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos candidaturas concurrieron a esta convocatoria, encabezadas por los socios Juan Martínez Villacañas 'Tito' y Fernando Gámez de la Blanca, aunque finalmente no hubo votación porque el primero retiró su candidatura, quedando el segundo designado para el cargo. Todo ello se hizo en presencia de dos representantes de la junta nacional, Julio Mejorada y Rafael de Madariaga, tesorero y director de prensa, respectivamente.

Homenaje

Además, en la asamblea se nombró socio de honor de la hermandad al ubetense Carlos Navarro Barberán, quien tanto ha hecho por el colectivo desde que empezara a funcionar por tierras jiennenses. No en vano, fue responsable de su fundación en la provincia y ha sido su presidente hasta ahora. También tuvo lugar una comida en su homenaje en la que se le hizo entrega del título y se leyó una carta de felicitación del presidente nacional general, Enrique Nieva, quien excusó su ausencia por motivos de salud. Junto a amigos, familiares y socios, acompañaron al homenajeado el general Fernández Ortega y el general Parrilla Bañón, ambos exdirectores de la Academia de Úbeda-Baeza e impulsores de la creación de HABeCu-Úbeda.

Dentro de las primeras acciones del nuevo presidente y su junta directiva, en días pasados se mantuvo un encuentro con el alcalde de la ciudad, José Robles, que coincide que también es socio de la hermandad. En la reunión se dejó de manifiesto que los nuevos retos del colectivo pasan por lograr una mayor cercanía con la población, explicando que es una asociación apolítica, no militar y que sólo se mueve por su afecto a la Guardia Civil, cuerpo al que se apoya en todo lo que necesite, incluso siendo a veces su voz en aspectos que no se pueden plantear desde dentro.

Gámez de la Blanca también aseguró que quieren «darle otro aire a la asociación» con el desarrollo del trabajo por equipos, la búsqueda de una sede y la organización de actos sociales, culturales, formativos o religiosos. También se quiere fomentar la implicación de gente joven, para lo cual se ha creado una vocalía de juventud que esperan tener en marcha en breve con sus correspondientes responsables.

Otros cargos

La junta directiva de Fernando Gámez de la Blanca está integrada por Ramón Marín Santervás, vicepresidente primero y relaciones públicas; Antonio Gámez Lamarca, vicepresidente segundo; Joaquín Juan del Arco Porras, secretario; Miguel Ángel Urbano Muñoz, vicesecretario; Juan Resa de la Blanca, tesorero; Santiago Pérez García, contador; Gervasio Real Martínez, cajero; Catalina Molina Sánchez, vocal de la mujer y actividades socioculturales; Antonio Marín Santervás, cocal de Jaén capital y su zona; Alfonso Mata Alcántara, vocal de Linares y su zona; y Pedro Ángel Leiva Espino, vocal de Baeza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios