Borrar
Amplia participación en el congreso sobre actividad física y saludable

Amplia participación en el congreso sobre actividad física y saludable

Más de 320 personas, entre deportistas en diferentes niveles y disciplinas, profesionales del deporte y estudiantes, se dieron cita en el Hospital de Santiago para participar en la primera edición del Congreso de Rendimiento Deportivo y Actividad Física y Saludable.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una jornada en la que los asistentes recibieron clases teóricas y participaron talleres prácticos sobre la materia deportiva relacionada con la salud.

Para ello, un amplio plantel de ponentes profundizó en especialidades como nutrición deportiva, lesiones deportivas, análisis biomecánico de la carrera o del ciclismo, entrenamiento deportivo, salud y actividad física, natación terapéutica, fisiología cardiovascular o psicología deportiva. Así, fue cita ineludible para quienes realizan alguna actividad deportiva y buscaban asesoramiento de profesionales y para quienes quieren competir y mejorar su rendimiento.

Organizado por AquaSport, el Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación Provincial de Jaén y la Universidad de Jaén (UJA), contó con la experiencia de profesores de la UJA, especialistas en medicina deportiva o personalidades relacionadas con el deporte de élite como, por ejemplo, Fermín Cacho. Además, una serie de entidades privadas colaboraron para que esta cita fuera una realidad, también facilitando la celebración de algunas de las actividades programadas.

El congreso se desarrolló a través de ponencias desde las diez de la mañana y hasta las nueve de la noche, y contó con un espacio práctico donde las firmas colaboradoras hicieron entre los asistentes estudios de biomecánica y del pie, demostraciones de aparatos deportivos, entre otras propuestas.

Ponentes

Entre los participantes se encontró el atleta olímpico Fermín Cacho, que participó en la cita para mostrar su dilatada experiencia en el mundo del atletismo. Le acompañaron, entre otros, el especialista en Traumatología Deportiva, Miguel Ángel Gallo; los doctores en Educación Física, Emilio Martínez, Pedro Ángel Latorre y José María Heredia; o los especialistas en Educación Física y del Deporte, Raimundo Prieto y José Carlos Espada.

Este encuentro sirvió para detallar los principios básicos del entrenamiento deportivo, analizar determinados aspectos de una nutrición adecuada para cada deportista, mostrar las acciones de prevención y tratamiento de lesiones en la práctica deportiva, explicar los riesgos y beneficios de la práctica deportiva y la actividad física, dar a entender los efectos beneficiosos del medio acuático para mejorara los problemas de la columna vertebral, o inculcar conocimientos sobre la influencia de los mecanismos cognitivos sobre el rendimiento deportivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios