Dos vecinos de Úbeda entre los seis españoles que participan en el Swissman Xtreme

Dos vecinos de Úbeda entre los seis españoles que participan en el Swissman Xtreme
  • Dos vecinos de Úbeda, Cristóbal Barberán Poveda y José Carlos Rodríguez Fernández, se encuentran ya en pleno corazón de los Alpes suizos con motivo de su participación en el Swissman Xtreme, una de las pruebas de triatlón de larga distancia más duras del mundo, que se desarrollará este sábado 20 de junio.

Consiguieron la inscripción después de participar en un sorteo celebrado a nivel mundial al que optaron miles de solicitudes. 250 triatletas fueron los afortunados que lograron plaza, entre los que sólo hay 6 españoles y, de ellos, 2 andaluces: un ubetense (Barberán) y un granadino afincado desde hace muchos años en Úbeda (Rodríguez).

En concreto, tendrán que hacer 4 kilómetros de natación, 180 kilómetros de bicicleta superando 3 puertos de categoría especial en los Alpes suizos con más de 2.000 metros cada uno, y una maratón (42,2 kilómetros) cuyos últimos 10 kilómetros superan una pendiente media del 14%.

Para la realización de la prueba, los 2 triatletas llevan mas de ocho meses de entrenamiento y sacrificio por estos cerros. El que es considerado como uno de los 'ironman' más duros del planeta tiene la complejidad añadida de la altura a la que se desarrolla, un factor que suele afectar a las reacciones del cuerpo en situaciones físicas extremas.