Juan Pablo Durán remarcó el compromiso del Parlamento de Andalucía con el olivar

El presidente, en el centro, junto a autoridades y socioss del Centro Olivar y Aceite.
El presidente, en el centro, junto a autoridades y socioss del Centro Olivar y Aceite. / ROMÁN
  • «Rectificar es de sabios. Hay que pensar si con otros criterios sería posible hacer más equilibradas las ayudas de la PAC para los agricultores andaluces»

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, insistió este martes, desde la lealtad institucional con el Gobierno de España, en que hay margen de maniobra para que revise los criterios adoptados este año para realizar el reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC). «Con toda honestidad, no hay nada más justo y noble que hacer un llamamiento a la rectificación. Rectificar es de sabios. Hay que pensar si con otros criterios sería posible hacer más equilibradas esas ayudas que reciben los agricultores andaluces», aseveró.

El presidente Durán hizo estas declaraciones en la visita institucional que realizó a Úbeda y a Mengíbar, acompañado de sus alcaldes, Antonia Olivares y Juan Bravo, respectivamente; el diputado provincial, Manuel Fernández; y el delegado de Agricultura en Jaén, Juan Balbín, entre otras autoridades. En su recorrido destacó que el olivar es una seña de identidad de la provincia de Jaén, que junto a Córdoba ocupan el 25% de la producción mundial de aceite, y que Andalucía es referente en producción y una tierra que contribuye a difundir la marca España, de ahí su interés en conocer más sobre este sector para contribuir a impulsar la cultura del olivar.

Durán recordó que desde el Parlamento de Andalucía han salido adelante iniciativas, muchas de ellas por unanimidad, sobre lo que significa social y económicamente este sector para Andalucía y para España y añadió que es importante proteger el sector del olivar, a los agricultores y las rentas asociadas a esas producciones porque de ello dependen miles de familias andaluzas.

Según precisó, hay margen de maniobra para que la inmensa mayoría de los productores tengan la posibilidad de mejorar. Y es que tras las liquidaciones se ha constatado que más de 200.000 agricultores de la tierra han recibido menores cuantías básicas de ese plan europeo y añadió que no se trata de un elemento de confrontación, solo de constatación, ya que el año pasado recibieron 5.000 euros de ayudas básicas de la PAC y este año menos de 4.600 euros.

«Lo único que he pedido, que está dentro del espíritu de lo acordado en el Parlamento de Andalucía, consensuado en anteriores legislaturas y que ha sido siempre una bandera que de forma unánime todos los grupos parlamentarios han mantenido, es que ante los hechos y la evidencia, para el año que viene, se tengan en cuenta otros criterios», precisó.

Visita al Centro del Olivar

En Úbeda, además del Ayuntamiento, donde firmó en el libro de honor y conoció el Archivo Histórico Municipal, el presidente visitó el Centro de Interpretación Olivar y Aceite situado en la Casa de la Tercia. Allí tuvo la oportunidad de conversar con diferentes productores, conocer de primera mano la labor de las distintas empresas oleícolas y disfrutar de los sabores que ofrecen los aceites de oliva virgen extra.

«Este centro apoya la investigación y la promoción y es además un recurso turístico muy importante», afirmó la alcaldesa, Antonia Olivares, enfatizando el peso específico del aceite y el olivar en esta tierra. «Queremos que todo el Parlamento Andaluz, representado por su presidente, sepa lo que se está haciendo en Úbeda y se convierta en embajador», apostilló. Posteriormente, en Mengíbar, Durán conoció el Museo Terraoleum.