El tercer Encuentro Internacional de Poesía 'Ciudad de Úbeda' reunirá a 96 poetas de una decena de países

Uno de los actos de la anterior edición del encuentro.
Uno de los actos de la anterior edición del encuentro. / ROMÁN
  • A lo largo de tres intensos días la poesía se convertirá en la gran protagonista con el desarrollo de diversos recitales y actividades con los que los versos resonarán por voz de los participantes

Las letras españolas e hispanoamericanas se unirán del 3 al 5 de junio para celebrar el tercer Encuentro Internacional de Poesía 'Ciudad de Úbeda', en el que participarán 84 poetas que estarán en los recitales y actividades organizados por la Asociación República de las Letras con la colaboración del Consistorio ubetense y un buen número de patrocinadores.

La delegada en Úbeda de República de las Letras, Isabel Rezmo, indicó que, de 84 inscritos oficialmente, 33 son de nacionalidades distintas a la española o españoles residentes en el exterior. A ellos hay que sumar los artistas invitados, que son 12, lo que hace un total de 96 participantes.

Para esta tercera edición destacan las nutridas participaciones de poetas italianos y rumanos. En el apartado de países, ya sea por nacionalidad o residencia, hay representación de España, Italia, Rumanía, EEUU, México, Perú, Alemania, Suiza, Chile y Uruguay. Para Rezmo, la participación revela «el carácter internacional de este encuentro que año tras año va calando más».

«Hemos superado con creces el objetivo que nos habíamos trazado», dijo Rezmo, al tiempo que señaló que esta edición no estará vinculada a una figura en concreto sino que lo que se ha buscado es «un encuentro más personal en el que se busca llevar la poesía a la calle».

Así, a lo largo de tres intensos días la poesía se convertirá en la gran protagonista con el desarrollo de diversos recitales y actividades en los que los versos resonarán en las voces del casi centenar de poetas que participarán en este encuentro. «Un proyecto reforzado que ha logrado en tan sólo tres años incrementar el número de asistentes y potenciar el interés más allá de nuestras fronteras», destacó Rezmo.

Según comentó, «es necesario seguir contribuyendo al desarrollo literario de Úbeda y de la provincia, acercando a todos los poetas de esta tierra con aquellos que ya tienen un recorrido». Todo ello, apostilló, «para hacer de la poesía un elemento innovador e ilusionante que sirva de instrumento de desarrollo, solidaridad y acercamiento social y cultural».

Escenarios

Recitales simultáneos en enclaves tan emblemáticos como la Sinagoga del Agua, el Museo Arqueológico 'Casa Mudéjar' o el de San Juan de la Cruz, y también en la calle, conforman el grueso de la programación en la que también se recoge la elaboración de poemas colectivos e incluso un colgado de poemas que pretende llenar de poesía el casco histórico de Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

También se incorporan la música y las figuras de los rapsodas para hacer de la poesía un vehículo único para «aproximar a las personas», todo para que Úbeda se convierta «en el centro de la poesía durante los tres días del encuentro».