Borrar
'Casting' para el cortometraje que se está preparando.
Comienza la cuenta atrás para la cuarta edición del Festival de Cómic Europeo

Comienza la cuenta atrás para la cuarta edición del Festival de Cómic Europeo

La educación, el ámbito artístico, los 'workshops' y las actividades lúdicas serán los pilares básicos de esta cita anunciada del 17 al 19 de junio

Alberto Román

Miércoles, 18 de mayo 2016, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuarta edición del Festival de Cómic Europeo de Úbeda, que se desarrollará del 17 al 19 de junio, ya tiene programación. De su presentación se encargaron la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, el concejal de Juventud, Francisco Javier Lozano, y el director del evento, Pablo Lozano, marcando así el inicio de la cuenta atrás para su celebración.

Según dejaron de manifiesto, se trata de una cita cultural de referencia en la provincia y para los amantes del cómic. «Para Úbeda supone una singularidad dentro de su rica oferta cultural», aseguró la edil de Cultura, quien anunció que este año se adelantará la fecha de celebración al mes de junio. «Dentro de ese trabajo de planificación que venimos haciendo y de diseño de una programación estable, que además tenga el mayor impacto posible en la ciudad, hemos acordado que las fechas ideales eran a finales de primavera», dijo. Y es que, en esta época, los estudiantes ya han terminado sus clases y exámenes, por lo que la repercusión puede ser mucho mayor.

Por su parte, el concejal de Juventud ensalzó la buena experiencia que Úbeda ha tenido con la celebración de este festival, motivo por el que se sigue apoyando su realización, «para que siga siendo un referente, no sólo en nuestra ciudad, sino a nivel nacional». Lozano remarcó que este año el festival se sustenta en cuatro pilares fundamentales: el educativo, los 'workshops', el artístico y el lúdico. Y aseguró que la ciudad tiene que estar a la vanguardia en este tipo de actividades. «Estamos demostrando que Úbeda tiene la suficiente capacidad para liderar una programación de calidad por y para los jóvenes», concretó.

Actividades

En esta nueva edición, que volverá a tener San Lorenzo como epicentro, se han programado dos exposiciones. La primera estará dedicada al conocido personaje del cómic europeo Spirou, gracias a la editorial Dibbuks. Y por otro lado, se realizará un homenaje a la popular serie de dibujos animados de los años 80 Dragones y Mazmorras, reinterpretada por diferentes artistas jiennenses.

Desde el festival siempre se ha tenido una mirada especial a las actividades no sólo lúdicas, sino también educativas y formativas. Es por ello que durante el evento se desarrollarán talleres con los autores invitados, en los que se potenciarán cosas como la ilustración infantil, el diseño de personajes o la elaboración de guiones para el cómic. Todos los talleres serán gratuitos, aunque será necesario realizar una inscripción previa para poder participar, ya que tienen un aforo limitado.

Este año se volverá a repetir el espacio dedicado al 'workshop' dados los buenos resultados que se cosecharon en la edición pasada. Se realizará con la colaboración de los editores Unrated Cómics que ojearán y entrevistarán a dibujantes interesados que quieran participar. Las personas interesadas también deberán inscribirse previamente.

Los asistentes a esta edición tendrán de nuevo la oportunidad de encontrarse con los autores invitados, encargados a su vez de los talleres y de las charlas. En esta edición se contará con Beatriz Iglesias, Iván Sarnago, Rafael Ruiz, Francis Porcel, Enrique Bonet, Óscar Jiménez y Ricardo Esteban, todos ellos con una amplia trayectoria dentro del mundo profesional de cómic.

Además, la programación se complementará con actividades como el concurso de 'cosplay', una propuesta de intercambio de juguetes y cómics y el estreno de un cortometraje dedicado al popular dibujante Ibáñez, para el que ya se ha realizado el 'casting' y en cuyo rodaje intervendrán más de de 50 personas entre técnicos, extras y actores.

Colaboración más estrecha

Desde la organización se reconoció, como manifestó su director, que se ha alcanzado una estabilidad a la hora de celebrar el evento y tener una fecha fija en el calendario, gracias a la colaboración de las concejalías de Juventud y Cultura, con sus concejales al frente. Asimismo, la administración local también ayudará tanto económica como logísticamente en este festival.

En cuanto al cartel anunciador, Pablo Lozano adelantó que será ilustrado con dibujos del cómic franco-belga Spirou y hará alusiones a la ciudad de Úbeda y, en concreto, a la iglesia de San Lorenzo, por su estrecha vinculación con este evento. Para obtener información e inscribirse en los talleres o 'workshops', y para consultar la programación, los interesados pueden dirigirse a la web del festival (www.comicubedabaeza.blogspot.com) o llamar al teléfono 953 757 916.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios