Ocio y aprendizaje en la escuela de verano impulsada por el Ayuntamiento

Magdalena Urrutia visita la sede de la Asociación Vecinal ‘La Alameda’./IDEAL
Magdalena Urrutia visita la sede de la Asociación Vecinal ‘La Alameda’. / IDEAL

«Las asociaciones de la Alameda y el Alamillo nos comentaron la posibilidad de llevar a cabo ciertas actividades, con el objetivo de dinamizar estos barrios», afirma Magdalena Urrutia

ISABEL MARTÍNEZ ÚBEDA

Niños y niñas disfrutan de un verano plagado de ocio y actividades formativas gracias al impulso del Ayuntamiento de Úbeda. Es por ello que la concejala del ramo, Magdalena Urrutia, visitó la sede de la Asociación Vecinal ‘La Alameda’, en la que se están desarrollando las actividades de la Escuela de Verano, impulsada por el Área Municipal de Participación Ciudadana. La actividad está enfocada a niños y niñas de entre 6 y 12 años y se alargará desde el 1 de agosto al 7 de septiembre, de lunes a viernes, de 10:30 a 13:30 horas. Además, la inscripción para todos los asistentes fue totalmente gratuita.

En palabras de la edil municipal de Participación Ciudadana, la Escuela de Verano en Barrios: Espacio de Ocio y Tiempo Libre, surgió a raíz de las diferentes reuniones que la alcaldesa de la ciudad, Toni Olivares; los concejales de Participación Ciudadana y Mantenimiento de Infraestructuras, así como técnicos de dichas áreas, mantuvieron con las asociaciones vecinales de los barrios.

«Precisamente, las asociaciones de la Alameda y el Alamillo nos comentaron la posibilidad de llevar a cabo ciertas actividades, con el objetivo de dinamizar estos barrios. Es por ello que hemos iniciado esta escuela y otros talleres que se han venido celebrando éste y el pasado año, cumpliendo así un compromiso adquirido con los ciudadanos», dijo Magdalena Urrutia

La escuela de verano, está coordinada por dos animadoras socioculturales, Natalia Calvente y Sara Quevedo, ya que en esta ocasión como informó la concejala, se han superado todos los pronósticos en lo que respecta a inscripciones. En total, dijo, se han apuntado 37 menores por lo que es necesario tener dos responsables coordinando esta actividad y que de esta manera ningún niño o niña quedara fuera durante esta actividad veraniega.

Por su parte, Natalia Calvente explicó que con esta actividad se intentará trabajar con los más pequeños en diferentes ámbitos, como el ocio y tiempo libre, refuerzo escolar y apoyo educativo, educación en valores, educación en consumo, educación en salud,educación ambiental y animación sociocultural. «Todo ello se hará a través de una serie de juegos y dinámicas, para que los niños aprendan de una manera divertida. Por eso le hacemos los juegos video-forum, karaoke, zumba, excursiones, decoración de la sede y el establecimiento de las normas de la sede. Lo que intentamos con la escuela de verano es que se diviertan aprendiendo» comentó una de las coordinadoras de la escuela.

Entre las excursiones programadas Calvente y Quevedo destacaron que hoy martes irán a visitar el torreón ubicado en la calle Cava; el 16 visitarán el salón de Plenos, el archivo y el museo de Andrés de Vandelvira del Palacio de las Cadenas y el próximo día 23 estarán también en el parque de bomberos. Además, el día 30 van a realizar un taller de Discapacidad para aprender sobre valores y respeto. Además, destacaron ya han participado en un taller de pintura en la iglesia de San Lorenzo.

Es por ello, comentó Magdalena Urrutia, que a través de la pedagogía del ocio y la animación sociocultural, que propicia esta escuela de verano, se tiene la intención de trabajar en valores universales como la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respeto a los demás, la igualdad, la convivencia social, la autonomía, el compromiso, la empatía, la amistad, el optimismo, la confianza, la conservación del entorno, la crítica constructiva o el diálogo.

Así, recordó la edil municipal, las actividades se están desarrollando en la sede de la Asociación de Vecinos de la Alameda. pero existe, además,un punto de recogida en la sede de la Asociación de Vecinos del Alamillo, en el barrio de San Millán, precisamente para juntar a los alumnos del barrio y trasladarlos a la sede en la que se están desarrollando las actividades. «De esta forma facilitamos que todos los niños y niñas que se han inscrito puedan asistir a esta escuela de verano», recalcó Magdalena Urrutia.

Planes de empleo

Durante la visita de la concejala del Ayuntamiento a la escuela de verano aprovechó para explicar que la puesta en marcha de esta actividad no sólo se consigue o dar cobertura durante el verano, en materia de ocio, a niños y niñas, sino que además que se está consiguiendo dar un empleo digno durante meses a varias personas que se encontraban en desempleo.

En este sentido, subrayó que estas contrataciones se han podido llevar a cabo gracias a los Planes de Empleo Joven. Concretamente, destacó, que hay dos jóvenes que cubren los puestos de animador sociocultural requeridos para llevar a cabo esta actividad de verano. «Era la intención cuando se organizaron los proyectos», subrayó la edil que concluyó añadiendo que con este proyecto se ha buscado por una parte ofrecer un servicio que repercuta positivamente en el ciudadano y, por otra, crear empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos