Más 1.100 aves en el Hospital de Santiago durante el Concurso Ornitológico 'El Aviario de Úbeda'

Responsables del concurso durante la inauguración./
Responsables del concurso durante la inauguración.

Participan más de 70 criadores de canarios de diferentes gamas procedentes de diversos puntos de Andalucía

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago acoge en estos días y hasta el próximo 3 de noviembre el undécimo Concurso Ornitológico 'El Aviario de Úbeda', que incluye el segundo Monográfico del Glóster (un tipo de canario de procedencia inglesa). Se trata de una cita que este año ha logrado reunir alrededor de 1.100 aves presentadas por más de 70 criadores de canarios de diferentes gamas, tanto de la localidad como de otros municipios de la comarca, la provincia y la comunidad autónoma.

Destaca la variedad de ejemplares, presentados en la sala según su tipología. No en vano, en esta edición se han repartido más de cien premios, lo que es un indicativo de la aceptación y la calidad de la actividad. La entrega tendrá lugar el sábado y pondrá fin a la muestra. Mientras tanto, se puede visitar al son del canto de más de un millar de canarios.

El jurado ha estado formado por personas tan especializadas en la materia como el presidente de la Confederación Española de Ornitología o el secretario de la Confederación Mundial de Ornitología, ambos coincidentes en que se han presentado ejemplares de muy buena calidad, destacando además la excelente organización del campeonato.

Ramón Jesús Deutor, presidente de la Asociación 'El Aviario de Úbeda', entidad organizadora del evento, destacó que la canaricultura es una afición que arrastra a muchas personas de todas las edades. Según dijo, los criadores se desvelan en atenciones hacia los ejemplares que poseen. «Tenemos una persistencia con las aves para que estén bien, no se estresen, tengan buena alimentación y una asistencia sanitaria ideal», comentó. Ese cariño y esmero se traduce en la calidad de las aves que en estos días se pueden admirar en el Hospital de Santiago.

Como señaló el presidente, los propios miembros del jurado destacaban que Úbeda y su comarca ha ganado muchísimo en calidad de pájaros. «Juanjo Antequera, el secretario del Colegio de Jueces, me decía que, por ejemplo, en la gama de blancos no había visto en toda Andalucía una calidad como la que tenemos aquí en Úbeda», destacó.

El concejal de Deportes, Francisco Javier Lozano, que asistió a la apertura de esta muestra, subrayó que se trata de un evento muy esperado. «Once años de trabajo constante de la asociación han dado lugar a una actividad cultural y deportiva en el ámbito de la ornitología muy consolidada, no sólo en nuestra ciudad sino también a nivel andaluz e incluso nacional por la calidad de los ejemplares que nos encontramos», declaró.

Así, aseguró que el Ayuntamiento seguirá, como en años anteriores, colaborando estrechamente con la Asociación 'El Aviario de Úbeda', que actualmente cuenta con 120 socios, con el objetivo de que la ciudad sea sede de futuros campeonatos a nivel autonómico e incluso nacional.

Lozano invitó a toda la ciudadanía a pasarse esta semana por la sala Pintor Elbo del centro cultural para disfrutar de esta peculiar exposición, abierta a todo el público, a las familias y, especialmente, con una mirada especial a los más pequeños, ya que gracias a las excursiones realizadas por los centros educativos, los chavales pueden aprender un poco más sobre la ornitología.

Para finalizar, el edil dio las gracias a la organización, por su trabajo y por hacer de Úbeda una ciudad también referente en el ámbito ornitológico.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos