125.000 euros para la reforma y modernización del centro de salud 'Virgen del Gavellar' de Úbeda

Visita a las obras del centro de salud 'Virgen del Gavellar' de Úbeda./
Visita a las obras del centro de salud 'Virgen del Gavellar' de Úbeda.

Su destino es la reforma de la sala de máquinas así como una actuación en el sistema eléctrico para adecuar la instalación de baja tensión, junto a tareas de albañilería y pintura

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Consejería de Salud, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), destina un total de 126.000 euros para el desarrollo del proyecto de reforma y modernización del centro de salud 'Virgen del Gavellar' de Úbeda, situado en el entorno de la Explanada. Unas obras que cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que forman parte de la estrategia de renovación de la Atención Primaria en Andalucía que impulsa el Gobierno andaluz en este nivel asistencial «integrado por una red de más de 1.500 centros, la más extensa de España, de los que 198 se encuentran en los 97 municipios de la provincia jiennense», destacó la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

En concreto, el proyecto de actuación en este centro sanitario de Úbeda ha permitido, según señaló esta mañana Vega durante su visita al centro sanitario, la reforma de la sala de máquinas así como una actuación en el sistema eléctrico para adecuar la instalación de baja tensión. Por último, se han realizado tareas de albañilería y pintura. La programación de la obra se ha diseñado atendiendo a las necesidades expresadas por los profesionales que trabajan en este centro y por los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en la comisión de participación, dijo la delegada.

Asimismo, subrayó que esta actuación está incluida en la estrategia de renovación de la Atención Primaria, que en el último año ha permitido movilizar una inversión de 3 millones de euros para la provincia de Jaén en 3 líneas de actuación, obras en las instalaciones, renovación tecnológica y modernización de los equipos informáticos.

Las obras supondrán, por un lado, una inversión de 390.000 euros para 7 centros de salud, entre los que está el 'Virgen del Gavellar' de Úbeda. Estos trabajos se suman a las 23 actuaciones desarrolladas en 11 centros de atención primaria jiennenses durante el último trimestre de 2017, con una inversión de casi 520.000 euros igualmente cofinanciada por el Feder.

Respecto al nuevo equipamiento para atención primaria, el SAS destinará para los centros de salud de la provincia de Jaén 8 ecógrafos, 7 salas de radiología digital y 8 retinógrafos (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares), con un presupuesto de 1,1 millón de euros. Este material, fundamental para la detección de enfermedades en etapas iniciales, se sumará a la actual dotación de equipos. Su adquisición se complementa con acciones formativas para ampliar la capacitación de los profesionales encargados de manejarlos.

«La estrategia de renovación de Atención Primaria, además de la mejora integral de centros de salud como el de Úbeda, Santiago-Pontones, Jódar, Lopera o Puerta de Madrid de Andújar, ha impulsado la renovación tecnológica con la adquisición de salas de radiología digital, ecógrafos o retinógrafos», incidió Teresa Vega.

Por último, el SAS destinará 10 millones de euros a la instalación de 17.000 terminales informáticos y unidades de PC con todas las actualizaciones necesarias en los centros de salud y consultorios de la comunidad autónoma. En la provincia de Jaén está prevista la instalación de cerca de 2.000 terminales informáticos y unidades de PC que cuentan con una inversión cercana al millón de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos