2.000 tapas para chuparse los dedos

Celebración de Úbeda OleoWeek./BALLESTEROS
Celebración de Úbeda OleoWeek. / BALLESTEROS

La plaza de Andalucía acogió el acto central de Úbeda OleoWeek, en el que cocinaron en directo diez chef

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Diez cocineros y sus respectivos equipos, emparejados con diez aceites, se echaron a la calle en la noche del pasado miércoles para preparar un total de 2.000 tapas (200 por restaurante participante) y darlas a probar a la concurrencia, dando así una muestra de sus platos y sus formas de trabajar, siempre con el aceite de oliva virgen extra de esta tierra por bandera. Ocurrió en la plaza de Andalucía durante Úbeda OleoWeek, un nuevo evento que llegó de la mano de Jaén Gastronómico, el Ayuntamiento de Úbeda y el Centro de Interpretación Olivar y Aceite.

Uno a uno, los chef fueron preparando en directo sus exquisiteces en miniatura y explicando los procesos de elaboración e ingredientes utilizados gracias a las preguntas que iba planteando el periodista Alfonso Miranda, conductor del acto. Y el numeroso público allí congregado no sólo tuvo la oportunidad de conocer las recetas, sino que además pudo probar estos pequeños y deliciosos bocados, que estaban para chuparse los dedos.

Participaron Restaurante Alicún del Hotel MS Palacio de Úbeda con Supremo AOVE, Hotel Rosaleda Don Pedro con aceite Canalla, Asador De Santiago con Cortijo la Torre, Cantina La Estación con Aceites Melgarejo, Tapería El Rastro con Aceite Claramunt, Zeitum con Oleícola Jaén, Salón AguasBlanquillas con Ñ Organic, Taberna de Miguel con Finca Las Manillas y, poniendo el punto dulce, Confitería-Pastelería Vandelvira con Yo Verde y José Miguel Pasteleros con Quinta San José.

Y además...

Úbeda OleoWeek también se acercó a los más pequeños ya que por la mañana, en la misma plaza de Andalucía, se desarrolló un desayuno con un centenar de niños que combinaron aceite y cacao. Y el día previo tuvo lugar una presentación en el Hotel MS Palacio de Úbeda durante la que se desarrollaron diferentes 'showcooking'. El objetivo de este evento fue poner en alza y dar a conocer los valores del aceite de oliva virgen extra en la cocina.

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