Más de 3.000 voces entonaron las canciones de El Barrio

Un momento del concierto de El Barrio en Úbeda./ROMÁN
Un momento del concierto de El Barrio en Úbeda. / ROMÁN

El artista gaditano pasó por Úbeda para presentar en directo los temas de su último disco 'Las costuras del alma'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Un público totalmente entregado, llegado desde todos los puntos de la provincia e incluso de fuera de ella, esperaba anoche en Úbeda a José Luis Figuereo, El Barrio, para cantar con él los temas de su último disco 'Las costuras del alma' y repasar al alimón algunas de las canciones que ha convertido en auténticos himnos para miles de personas. Le esperaban para eso, sí, porque si algo hacen los asistentes a los conciertos del gaditano es desgañitarse con cada estrofa y estribillo, letras que tienen grabadas a fuego en su memoria como la tabla periódica en la mente de todo el que estudió EGB.

Eso dice mucho de la comunión que existe entre el cantante y su público, del sentimiento de comunidad que se genera. Un buen rollo impresionante que surge del respeto mutuo y que convierte cada concierto en una fiesta. Así ocurrió anoche en su nueva visita a Úbeda enmarcada en la gira con la que viene recorriendo todo el país para presentar en directo su nuevo trabajo, publicado a finales de octubre del pasado año. Más de 3.000 personas, según la organización, dieron cuenta de ello.

La expectación era mucha y se transformó en rotunda ovación cuando, tras una introducción instrumental titulada 'Lamía' que también abre el disco, se vislumbró la silueta de un hombre tocado con sombrero de ala baja recortada, símbolo que han adoptado todos los 'barrieros'. Selu empezó a cantar y ya no paró, aunque lo podría haber hecho en cualquier momento pues había cientos de voces dispuestas a terminar al unísono cada frase, cada verso.

Las canciones de 'Las costuras del alma' fueron protagonistas, prueba de la importancia que da El Barrio al presente para no quedar anclado en el pasado en un momento en el que el tiempo parece pasar tan rápido. Sonaron así 'Playa de la Luneta', 'Si no te quieren', 'Al sur de tu cama', 'Torpe canción' o la que da título al disco. Y junto a ello, de anteriores trabajos rescató títulos como 'Buenas noches amor', 'He vuelto' o 'Como llora el amor'.

No olvidó sus raíces, que reafirmó entonando a voz y guitarra 'Todo tiene su fin' de Los Módulos (que luego hicieron propia los cordobeses Medina Azahara) o la mítica e inigualable 'Tu frialdad' de Triana, preciosa versión con la que Jesús de la Rosa, de seguir en este mundo, sería capaz hasta de olvidar por unos minutos lo que otros están haciendo con su grupo. Y hubo incluso un tema inédito, 'Neofita', con mucho ritmo a compás y mucho arte de sus músicos, que el cantante aprovechó para cambiar de vestuario.

En la recta final, la fiesta se vino aún más arriba con otros clásicos de El Barrio, como 'Ángel malherido', 'Pa Madrid' y 'Orgullo', ese himno oficial de los 'barrieros', rumboso, descarado, festero e imposible de cantar a una sola voz.

En ese ambiente de compadreo recordó una visita anterior a esta tierra que no pudo ser. Una suspensión que hubo quien la achacó entonces a la poca venta de entradas, algo que Selu aprovechó para desmentir rotundamente asegurando que le merece el mismo respeto un recital ante 16.000 personas que otro ante menos de una veintena como fue el primero que ofreció en su vida (y la mitad iban invitados). Un sonoro aplauso premió tal declaración sobre la responsabilidad que conlleva subirse a un escenario y el respeto que merece el público.

Más de dos horas duró el concierto, desarrollado en el recinto del ferial ubetense, muy cuidado en lo referente a luz y sonido y en el que tanto José Luis Figuereo como los músicos que le acompañaron dieron lo mejor de sí mismos, disfrutando tanto como los presentes. La gira 'Las costuras del alma' sigue imparable. Próximas paradas: Murcia, Valencia, Tarragona, Córdoba o Chiclana de la Frontera. Vayan afinando las voces.

Trayectoria

El Barrio tiene una dilatada y aclamada carrera, sin altibajos, desde sus inicios en el año 1996. Con doce trabajos editados, se ha convertido en uno de los artistas que más discos ha vendido en sus más de veinte años de carrera (más de tres millones). Es además quien más veces ha llenado el Barclaycard Center de Madrid (18 veces), con capacidad para 16.000 personas.

Algunas perspectivas del concierto de anoche. / ROMÁN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos