670.00 euros para el tercer plan de arreglo de caminos rurales

Anterior arreglo de un camino del término municipal./ROMÁN
Anterior arreglo de un camino del término municipal. / ROMÁN

Se actuará en casi una veintena de vías junto al arreglo intensivo y mantenimiento de cunetas

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La última comisión de Hacienda, Personal y Agricultura del Ayuntamiento de Úbeda dio el visto bueno al tercer Plan Director de Arreglo de Caminos, que con un presupuesto de 670.000 euros. Según declaró el concejal responsable, Javier Gámez, ha sido consensuado con los agricultores, comunidades de regantes y cooperativas, con quienes se mantuvo una reunión previa para recoger sus necesidades y otra en días pasados para presentarles los proyectos que contiene.

En esta nueva anualidad el plan constará de varias partes. La primera tiene que ver con el arreglo del Camino de Calatrava, una obra de 250.000 euros financiada con la colaboración de la Junta de Andalucía, que pone el 60% del montante total, y está enmarcada dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía. Se llevará a cabo un arreglo integral del trazado, con cunetas, badenes y rasanteo con aporte de material para conseguir una durabilidad importante de esta vía rural que, debido a su elevado tránsito, necesita un arreglo cada año.

Por otra parte, se encuentran las intervenciones que realizará el Ayuntamiento en quince caminos (Viejo de Baeza, de Quesada, Puente Olvera, del Cuarto, de la Vega, de Marimingo, de la Olivilla, vereda del Puente de la Reina, vereda de la Virgen, Pájaro Verde, de la Trapera, del Granaino, del Regajo, de Bétula y de los Ibreños), en los que invertirá un total de 306.523 euros. También están presentes las actuaciones que se llevarán a cabo con personal y maquinaria municipal y la colaboración en aporte de material de las distintas comunidades de regantes. En este apartado ya está previsto el camino de Pedro Marín y el de la Vega de la Salina.

La última parte del Plan Director tiene que ver con el revestimiento y limpieza de cunetas, un tema al que los agricultores dieron especial relevancia y así lo manifestaron en la reunión previa, entendiendo que su mantenimiento y buena conservación incide en el estado del propio camino y su durabilidad. En este concepto se invertirán 110.000 euros, aproximadamente.

Gámez insistió en que este plan es una muestra más de la voluntad que tiene el gobierno local de mejorar las infraestructuras de la red de caminos rurales, para que eso incida positivamente en la agricultura y, por ende, en la ciudad.

Modificaciones de crédito

La comisión también trató varios temas relacionados con modificaciones de crédito destinadas al pago de facturas procedentes de alumbrado público, el convenio del Festival de Música Antigua de 2017, excesos de medición en la calle Capilla y el arreglo del lienzo de muralla de la calle Ventanas.

Gámez puso en valor la gestión que el gobierno local está llevando a cabo, ya que el dinero para estas modificaciones de crédito procede de partidas en las que se ha logrado una rebaja. «Es decir, lo que nos sobra lo destinamos a otro gasto necesario para la ciudad», concretó.

Precisamente, en la adjudicación de la demolición del antiguo colegio de la calle Virgen de América se ha logrado tener un coste menor al presupuestado, sobrante que se destinará a otra mejora en la ciudad.

De igual modo pasa con el contrato de la iluminación pública, en el que se ha logrado una reducción del gasto presupuestado de un 14%, gracias a una licitación pública. «Poco a poco estamos poniendo en orden todos los servicios y suministros de este Ayuntamiento y, lo más importante, estamos consiguiendo un ahorro para la administración, que repercute positivamente en la ciudad», enfatizó el concejal.

Personal

Gámez también habló sobre el carácter retroactivo de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el límite de las productividades para personal municipal. Sobre estas últimas recordó que el Ayuntamiento ha venido realizando un gasto elevado y que la intención del actual equipo de gobierno era reducirlo. Con tal pretensión, se trabajó en la nueva RPT, aprobada sólo hace unos meses.

«El anterior equipo de gobierno gastaba más de tres millones de euros en este concepto y no hizo nada para poner una solución viable. Y nosotros hemos tenido que hacer frente a este gasto mientras termina de aplicarse la RPT», indicó.

En cuanto al carácter retroactivo de la RPT, se trata de un acuerdo con todos los sindicatos que han formado parte de la mesa de negociación y una reivindicación desde hace años. «Ahora, ciertos conceptos que se venían pagando como productividad a trabajadores o que aún no se habían pagado, ahora se pagarán como complemento específico y se normalizarán tras la implantación de la RPT», concluyó.

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