7.000 euros para colaborar con la Protectora de Animales 'Felicán'

Camen Navarro y Antonia Olivares firmando el convenio./
Camen Navarro y Antonia Olivares firmando el convenio.

El Ayuntamiento fomentará además las actividades dirigidas al voluntariado y a la concienciación para la tenencia responsable de animales

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento de Úbeda y la Sociedad Protectora de Animales 'Felicán' firmaron un nuevo convenio de colaboración para el actual ejercicio económico. Contempla una ayuda de 7.000 euros para sufragar parte de sus actividades, algo que fue aprobado por el pleno de la corporación el pasado 2 de julio.

Se reconoce así a esta entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad dar protección tanto a perros como a gatos sin hogar, mediante la recepción en sus instalaciones de los perdidos o abandonados, así como los retirados en vía pública por la autoridad municipal, proporcionándoles refugio, manutención, dispensación de los cuidados veterinarios necesarios y búsqueda de un hogar de adopción.

En el acuerdo figura además que si el colectivo tuviera un incremento considerable del gasto, el Ayuntamiento estudiaría la posibilidad de una ayuda al margen de esta subvención, siempre en función de las posibilidades presupuestarias municipales.

Con esta rúbrica la administración local se compromete también a realizar labores de mantenimiento en los locales de la Protectora de Animales, en la medida de sus posibilidades; a fomentar las actividades de voluntariado para colaborar con 'Felicán'; a organizar actividades de concienciación para la tenencia responsable de animales, dirigidas a la ciudadanía en general, incluso a los más pequeños, dentro de programas específicos en centros educativos; y a promover reuniones periódicas entre las partes implicadas en el control y recogida de animales abandonados.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, manifestó que la intención es que con el paso del tiempo esta cantidad se vea incrementada y que así se fortalezcan aún más las relaciones entre la protectora y la administración local. Según puntualizó, desde el área de Medio Ambiente se realizará especial hincapié en las campañas de concienciación y sensibilización. «Esperamos que este convenio sirva de aliento a ese trabajo que ya hacen anualmente y que, en la medidas de las posibilidades que tenemos como administración, vayamos creciendo», dijo.

Por su parte, Carmen Navarro, presidenta de 'Felicán', agradeció este «empujoncillo» que el Ayuntamiento le ha dado para este año 2018. Y reconoció que el Consistorio es consciente del trabajo que se realiza, ya que lo está viviendo también en el albergue municipal. «Cada vez hay más abandono y más masificación, y lógicamente hay más demanda, pues necesitamos más pienso, más vacunas, etcétera. Y todo se financia a través de dinero», lamentó.

En este sentido, la presidenta de 'Felicán' insistió en la necesidad de llevar a cabo campañas para la búsqueda de voluntariado que colabore en las instalaciones y actividades impulsadas por la protectora. Hablando de cifras, Navarro dijo que actualmente la protectora tiene 130 perros, más unos 60 que constan en casas de acogidas, todo ello sumado a los casi 60 del albergue municipal, gestionado por el Ayuntamiento de Úbeda.

«Todos los meses sale un número de adopciones, pero es que conforme salen, entran», aseguró. Explicó además que muchas de las adopciones son internacionales. «El 90% se van con la asociación con la que llevamos muchos años trabajando, San Francisco de Asís», concretó.

La atención a animales abandonados no es barata. No en vano, como explicó la alcaldesa, para aproximadamente 60 perros que hay en el albergue municipal, sin contar gastos en personal o el material como la furgoneta nueva, sólo en vacunas, desparasitación y pienso se superan los 17.000 euros al año de inversión.

Temas

Úbeda
 

Fotos

Vídeos