Abierto el plazo de recepción de obras para el séptimo Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'

Presentación del premio./
Presentación del premio.

Está dotado con 10.000 euros e incluye además la publicación del trabajo ganador

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Con la presentación de las bases del séptimo Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', que tuvo lugar el lunes en el Archivo Histórico de la localidad coincidiendo con el Día del Libro, comienza la recepción de obras aspirantes a ganar este concurso anual que en sus siete años de vida ha conseguido hacerse con cierto prestigio en el ámbito literario.

Al acto asistieron Elena Rodríguez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda; Andrés Medina, director de la UNED de Jaén; José Jiménez, en representación de la Fundación Caja Rural de Jaén; y Pablo Lozano, director del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'.

Como ya se avanzó en el mes de marzo pasado en Madrid, una nueva editorial se hará cargo de la publicación de la novela histórica premiada, Ediciones Pàmies, en base al acuerdo firmado en el mes de febrero del presente año entre la organización del certamen ubetense y dicha editorial con sede en Madrid.

La novedad es la dotación económica del galardón, que asciende a 10.000 euros (8.000 euros aportados por la editorial y 2.000 euros por el Ayuntamiento), cantidad que se otorgará al autor de la obra ganadora en 2018. Un acuerdo entre Ediciones Pàmies y la organización del certamen, en colaboración con el Consistorio lo hará posible, junto con la habitual publicación de la novela histórica ganadora.

Así, según sus responsables, el Premio de Novela Histórica de Úbeda se confirma como «uno de los más potentes del género en el ámbito de España y Europa». Las obras se podrán presentar hasta el 1 de julio, día en que finaliza el plazo para que los autores interesados y sus novelas concursen.

También en la presentación se dieron a conocer las fechas oficiales de celebración del Certamen Internacional de Novela Histórica. Será en el mes de noviembre, entre los días 9 y 15. Los días centrales de la programación se han fijado en el fin de semana del 10 y 11 de noviembre. En el marco de este evento tendrá lugar la entrega del premio, aunque el fallo del jurado se conocerá en la última semana de octubre. Las bases ya están disponibles para su consulta en la web del Certamen de Novela Histórica. Este año son más restrictivas y marcan la temática de la novela hasta el periodo histórico de 1918.

Dada la influencia y proyección del evento a nivel nacional, la concejala de Cultura avanzó que la aportación económica del Ayuntamiento ha pasado de 5.000 euros en 2017 a 8.000 euros en 2018 (2.000 euros para el premio 6.000 euros para la organización del certamen).

Temática

En cuanto a la temática en la que se centrará este año la cita, su director adelantó que abordará el movimiento de las sufragistas y la I Guerra Mundial. Además se sumará una nueva época, en el contexto histórico del siglo XVIII, tratándose la Guerra de Sucesión.

Lozano comentó que el Certamen de Novela Histórica ha sido invitado a participar en los actos conmemorativos del final de la I Guerra Mundial, en el mes de agosto, que se llevarán a cabo en la ciudad francesa de Verdún, hecho que confirma la importancia adquirida por este evento cultural e histórico en estas siete ediciones.

Colaboración

La Fundación Caja Rural de Jaén lleva ya seis ediciones colaborando con el Certamen de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' a través de su programa 'La Rural Difusión'. En el caso de la UNED, además de prestar el salón de actos de su sede para distintas actividades, se encargará de transmitirlas en directo a través de su red, también las que se desarrollen en otros emplazamientos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos