Abierto al tránsito el camino del Cerro de la Horca tras su mejora

Estado en el que ha quedado el camino./
Estado en el que ha quedado el camino.

Esta vía alternativa descongestionará el barrio del Comendador y la avenida de la Constitución de vehículos de gran tonelaje, sobre todo en la campaña de aceituna

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

En la mañana de este jueves se abrió al tráfico el camino del Cerro de la Horca, donde se intervino en los últimos meses para hacerlo transitable. Se vuelve a disponer así de esta vía alternativa que descongestionará el barrio del Comendador y la avenida de la Constitución de vehículos de gran tonelaje, sobre todo en la campaña de aceituna

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, mostró su satisfacción ya que el 30 de octubre comenzaron las obras y esta semana ya son una realidad. Era una promesa que había hecho el equipo de gobierno a la ciudad en su conjunto, pero específicamente al barrio del Comendador y a la Cooperativa La Carrera, recordó. «Veíamos como cada campaña, y luego a lo largo del año, vehículos de gran tonelaje atravesaban las calles del barrio o toda la avenida de la Constitución, con lo que eso supone, ocasionando un destrozo en el pavimento y otras molestias», dijo.

Ante el malestar de los vecinos, la alcaldesa se comprometió a buscar una solución que minimizara las molestias que se estaban generando por el tráfico de tractores y vehículos de gran tonelaje en la zona. Así, se pensó en habilitar una ruta alternativa para desviar ese flujo de tráfico hacia otros viales. «Vimos que la alternativa era el camino del Cerro de la Horca», matizó.

Tras ver esa posible solución se buscó la financiación para su puesta en marcha. Se encontró dentro del presupuesto municipal, se licitó la obra «en un procedimiento claro y transparente» y la empresa a la que se le adjudicó hizo el trabajo con una rebaja en el presupuesto bastante importante. La intervención se sacó a licitación por casi 107.000 euros y la empresa la hizo por 66.550 euros, con lo cual se ha logrado un ahorro para la ciudad de Úbeda.

Olivares aclaró, frente a ciertos comentarios, que estas cantidades que se ahorran tras las licitaciones en este y otros caminos, se han juntado para llevar a cabo la ansiada obra del camino del cementerio.

Por otro lado dio las gracias a la Cooperativa La Carrera ya que, como con el presupuesto municipal no podía asfaltarse todo el tramo que finalmente se ha realizado, con la aportación que ha hecho la entidad oleícola ha sido posible ampliar los metros de hormigonado. Ahora, la intención es que la parte que ha quedado en zahorra compactada, en los próximos años pueda también ser hormigonada para que quede todo en la misma situación.

La alcaldesa recordó que pese a que el camino, en un principio, estaba pensado para un único sentido, dada su estrechez, tras la incorporación en el proyecto de cunetas rebasables se ha habilitado el tránsito en ambos sentidos. «Hemos descargado toda esta zona de la ciudad de este tráfico de gran tonelaje», apostilló.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos