Acción formativa para fomentar la inclusión social y el empleo

David Cobo, Antonia Olivares, María Tíscar Zafra y Natalia Pérez./
David Cobo, Antonia Olivares, María Tíscar Zafra y Natalia Pérez.

25 mujeres participarán en el curso ‘Mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios para personas dependientes’ gracias a la colaboración entre Cruz Roja, Clece y el Ayuntamiento

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, la empresa Clece y Cruz Roja, podrá llevarse a cabo un proyecto de formación para fomentar la inclusión social y el empleo de 25 mujeres en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Úbeda. Una iniciativa que fue presentada ayer lunes en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago con la asistencia de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez, la presidenta comarcal de Cruz Roja Española La Loma Oriental, María Tíscar Zafra, y el gerente de Clece en Jaén, David Cobo.

Como explicó la regidora, en mayo de 2017 el Ayuntamiento de Úbeda firmó un convenio con la empresa Clece con el objetivo de dar respuesta a la situación de necesidad de una parte de la ciudadanía de la localidad que se encuentra en situaciones socioeconómicas y laborales precarias para abordar los gastos mínimos que garanticen una vida digna y poder acceder a un empleo.

Este convenio pretende que ambas partes sumen esfuerzos para la consecución de sus respectivos objetivos e intereses comunes y establecer la coordinación respecto a la promoción de la inserción laboral de colectivos desfavorecidos y otras fórmulas de colaboración en el aspecto social.

En este marco, la acción formativa presentada ayer forma parte del proyecto Itinerarios Integrales con Personas de Difícil Inserción que se lleva a cabo en Úbeda y comarca. Se trabajará con un total de 62 personas, con una media de atención de 165 horas, contemplado itinerarios personalizados de inserción laboral, proporcionando a las personas participantes orientación laboral y cursos de formación en los oficios más demandados por las empresas de la zona. El proyecto está financiado por el POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social ) del Fondo Social Europeo, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Diputación Provincial de Jaén.

En el curso ‘Mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios para personas dependientes’ participarán 25 personas en situación de vulnerabilidad derivadas por la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social y su área de Mujer. Por otro lado, y formando parte de las horas lectivas de dicho curso, el Ayuntamiento de Úbeda y sus Concejalías de Igualdad y Medio Ambiente impartirán dos módulos relacionados con igualdad de género, sostenibilidad y medio ambiente.

El alumnado recibirá un total de 150 horas lectivas, distribuidas entre 70 teóricas y 80 prácticas, que serán íntegramente impartidas por profesionales de la empresa Clece, encargada de gestionar el servicio de ayuda a domicilio para las personas dependientes de la localidad de Úbeda. Una prestación en la que se está atendiendo a un total de 176 usuarios con un presupuesto anual de 450.000 euros, mientras que a través del servicio de ayuda a la dependencia de la Junta de Andalucía se está atendiendo un total de 167 usuarios con una aportación anual de 883.751 euros.

El principal objetivo del proyecto es capacitar profesionalmente a personas desempleadas de la localidad que estén inscritas en los registros de Servicios Sociales e identificadas como en situación de vulnerabilidad social, con la intención de proporcionarles las habilidades, competencias y destrezas necesarias para ejercer la profesión de auxiliar de ayuda a domicilio. Y es que, desde el plan de empleo de Cruz Roja se apuesta, para el primer semestre de 2018, por formaciones en el sector sociosanitario, también en otras localidades de la provincia, como son Linares y Jaén capital.

Dicho colectivo es prioritario para la empresa Clece que, dentro de su política de responsabilidad social empresarial, fomenta la contratación de las personas que más lo necesitan de las diferentes localidades en las que actúa. De esta forma «se cierra el círculo»: el Ayuntamiento atiende a personas en situación de vulnerabilidad, Cruz Roja les proporciona formación y CLECE las inserta laboralmente dentro de las posibilidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos