Más de 140 actividades para las XV Fiestas del Renacimiento

Anterior recreación durante las Fiestas del Renacimiento./ROMÁN
Anterior recreación durante las Fiestas del Renacimiento. / ROMÁN

Coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad la programación se desarrollará del 8 de junio al 8 de julio

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Ya está cerrada la programación extraordinaria que se desarrollará en la ciudad ubetense con motivo del decimoquinto aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad, englobada en las XV Fiestas del Renacimiento que contarán con más de 140 actividades a desarrollar desde el 8 de junio al 8 de julio. Todo un mes en el que la ciudad se transportará a la época renacentista, que marcó un antes y un después en la historia del municipio.

El concejal de Festejos, Jerónimo García, señaló que la intención este año es comenzar ya con la promoción de las fiestas, engalanando la ciudad en los próximos días, «para que todo el mundo sepa que Úbeda está de celebración y la gente que lo desee venga a ver nuestras fiestas y, sobre todo, con ganas de disfrutarlas».

Ante el quince aniversario de la declaración de la Unesco, este año se ha puesto un especial mimo en la elaboración de la programación, seleccionando actividades «diferenciadoras y de calidad», con el objetivo de captar la atención de los vecinos de la localidad, gente de municipios cercanos y turistas que durante estos días visiten Úbeda.

Este año se ornamentarán espacios que hasta la fecha no habían sido decorados para esta celebración tan especial. Será así gracias a las personas que están participando en los talleres de costura y al esfuerzo del Ayuntamiento.

Gracias a la participación de los vecinos, asociaciones, empresas y colectivos de la localidad, así como a la apuesta decidida del equipo de gobierno, estas fiestas son cada vez «más nuestras», reconoció el edil, lo que permite que edición tras edición afiancen su consolidación y su proyección. Un ejemplo son los citados talleres de confección, en los que ha aumentado considerablemente en estos tres años el número de participantes, llegando al centenar de personas que ha querido poner su granito de arena en la celebración de las fiestas elaborando vestimentas y elementos ornamentales. «Con toda esta participación logramos una programación y ambientación diferenciadora que, sin duda, aporta ese plus de autenticidad», acentuó Jerónimo García.

Variedad

Este año las actividades lúdicas, formativas, culturales y educativas se desarrollarán desde el 8 de junio al 8 de julio, un mes en el que se llevarán a cabo visitas turísticas guiadas, participarán negocios de hostelería con tapas y platos especiales del Renacimiento ubetense y habrá ciclos de conferencias, cuentos ambientados, una expo-Renacimiento para el público infantil (del 11 al 14 de junio), un encuentro de bandas de música, un nuevo y espectacular video mapping que seguro captará la atención de los asistentes (3 de julio) y un acto institucional para conmemorar una efeméride tan especial (3 de julio).

No faltará la tradicional recreación de la entrada y jura de fueros de Carlos I de España y V de Alemania el próximo 5 de julio, inaugurando el mercado renacentista y las tabernas que se encontrarán abiertas hasta el 8 de julio. Durante estos días no faltarán actividades ya consagradas como danzas, malabares, teatro de calle, pasaje del terror, campamento renacentista, acrobacias, fuegos artificiales, espectáculos a cargo de los abanderados procedentes de Italia, demostración de oficios antiguos, recreación de un campamento militar y su vida cotidiana, exposición y vuelos de aves rapaces, exposición de aparatos de tortura y humillación, exposición de inventos de Leonardo Da Vinci, paseo de ocas, paseo de ogros, un recital lírico (Siglo de Oro) o teatro de títeres, entre otras actividades que se detallarán en el tríptico anunciador de las XV Fiestas del Renacimiento.

Como ya pasara en la anterior edición, la intención es abarcar el espacio de las Eras del Alcázar, para que la gente conozca este lugar de gran valor arqueológico, dotándolo de actividades durante los días en los que transcurran estas celebraciones.

García animó a la ciudadanía a formar parte de estas fiestas, que son un emblema en la provincia y fuera de ella, gracias a la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento, asociaciones, empresas y colectivos de la ciudad, así como a la apuesta de la Diputación Provincial y la empresa turística Atlante, encargada de la coordinación de las fiestas.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos