Actividades formativas y lúdicas para el Día del Orgullo Gay en Úbeda

La bandera arco iris en el Ayuntamiento de Úbeda./
La bandera arco iris en el Ayuntamiento de Úbeda.

Tendrán lugar mañana miércoles y se aprovechará para inaugurar el nuevo Punto Municipal de Información LGTBI

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento de Úbeda, desde su nuevo Punto Municipal de Información LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) perteneciente al área de Bienestar Social y en coordinación con el área de Juventud, ha preparado una serie de actividades lúdicas y formativas para la primera edición de la conmemoración del Día del Orgullo Gay, que tendrá lugar mañana miércoles 13 de junio.

Respecto a la parte formativa, habrá una jornada dirigida a profesionales que tienen dentro del ejercicio de sus funciones la atención directa. Está enfocada a personas de los sectores de educación, salud, cuerpos de seguridad y, a nivel municipal, juventud, igualdad, participación ciudadana, deportes y bienestar social. Esta formación será impartida por Francisco Javier López, responsable de políticas LGTBI de la Junta de Andalucía, de diez de la mañana a una de la tarde en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago.

Y en horario de tarde, de siete a nueve, en el Centro de Bienestar Social de la calle Ariza, el mismo ponente impartirá una sesión para jóvenes, al objeto de formar mediadores que actúen en sus entornos convivenciales, como centros escolares, asociaciones, etcétera. «Vamos a hacer que estos jóvenes complementen su formación y así se conviertan en agentes diversos, para que medien en algún caso de homofobia que se produzca y asesoren a quienes les pidan ayuda», dijo la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino.

La parte más lúdica de esta conmemoración se celebrará en la zona de los miradores de ocho de la tarde a once de la noche, con música en directo (DJ Molina y el grupo 3 Pistolas), lectura de un manifiesto e izado de bandera. Asimismo se presentará el logotipo del punto de información y el concurso para el diseño del próximo cartel del evento, cuyas bases se publicarán en septiembre e irá dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato. En la fiesta colaborarán los establecimientos de la zona (La Copla, Suspiro y Alegría) y para la que se cuenta con el apoyo de La Caixa.

Durante este día, además, se aprovechará para inaugurar oficialmente el Punto Municipal de Información LGTBI, situado en el citado centro de la calle Ariza. Y se presentará el distintivo 'gayfriendly' para lugares que mantengan un ambiente tolerante hacia las personas LGBTI, disponible para los establecimientos e instituciones que lo soliciten por escrito en el citado punto.

El concejal de Juventud, Francisco Javier Lozano, manifestó que el Ayuntamiento seguirá trabajando para que el colectivo LGTBI se sienta «atendido y protegido», por lo que continuará impulsando iniciativas de interés como estas.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos