El actor José Sacristán recibió el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia'

José Sacristán recibiendo el premio./ROMÁN
José Sacristán recibiendo el premio. / ROMÁN

Fue el encargado de cerrar la Muestra de Teatro de Otoño con 'Señora de rojo sobre fondo gris' después de que Yllana presentara 'Gag Movie'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El actor José Sacristán recibió en la noche del sábado el XI Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' que el Ayuntamiento de Úbeda otorga anualmente en el marco de la Muestra de Teatro de Otoño y que lleva el nombre del recordado empresario teatral ubetense que tanto hizo por el mundo de la escena en la localidad. El premio le fue entregado por la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, después de una estremecedora función en la que el intérprete protagonizó magistralmente 'Señora de rojo sobre fondo gris' de Miguel Delibes, obra que sirvió para bajar el telón de la vigesimocuarta edición del ciclo teatral.

Ante un patio de butacas abarrotado y tras un buen rato de aplausos, el veterano actor de voz inconfundible agradeció el reconocimiento asegurando que ningún premio es más importante que otro y valorando que este llegara de una ciudad y una muestra que siguen apostando por el teatro como espacio para la cultura. Ensalzó así la comunión que se produce en los teatros y defendió el teatro como una parte esencial, ya no de la cultura, sino de la propia vida. De nuevo los aplausos resonaron en el Ideal Cinema.

Previamente, en una pantalla, se proyectó un vídeo en el que le enviaron un saludo compañeros de profesión, merecedores de anteriores ediciones del Premio 'Antero Guardia'. Aparecieron, por ejemplo, Pedro Miguel Martínez, Concha Velasco, Juan Carlos Rubio o María Luisa Merlo.

Este galardón nació como un primer paso para dar a la Muestra de Teatro de Úbeda la relevancia que le correspondía y teniendo en cuenta la tradición teatral de la ciudad. El primero se concedió en 2008, cuando el Ayuntamiento, a iniciativa de la teatral ubetense Tirsos y Caretas, instituyó el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' en memoria del empresario teatral de la ciudad que le da nombre y que tanta afición logró crear en la misma.

Se trata de un reconocimiento que, aunque sólo lleva once ediciones, tiene la vocación de permanecer como un referente en el mundo teatral. No en vano, junto a los citados anteriormente, ya lo tienen compañías, actores, directores o guionistas como Yllana, La Zaranda, Tirsos y Caretas, Rafael Álvarez 'El Brujo', Ricardo Iniesta o Luis Merlo, todos ellos grandes de la escena. A todos ellos se suma ya José Sacristán, un imprescindible de los escenarios nacionales.

La obra

'Señora de rojo sobre fondo gris' es un montaje basado en la obra homónima de Miguel Delibes, dirigido por José Sámano, responsable también de la adaptación junto a Inés Camiña y el propio Sacristán. Es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte. Su estreno se produjo hace unos días en San Sebastián de los Reyes, por lo que Úbeda fue de las primeras ciudades que pudo disfrutar de él.

Consiste en el monólogo de un prestigioso pintor que, durante una grave crisis creativa, rememora sus recuerdos más íntimos. La obra se centra especialmente en la detención de su hija mayor por motivos políticos y en la enfermedad y muerte de su mujer, haciendo una reflexión sobre la sociedad y las posturas que adoptan las personas ante hechos dramáticos. Una profunda lección de humanismo y madurez.

Yllana y el cine

Un día antes las risas resonaron en el Ideal Cinema gracias a la representación de 'Gag Movie', la última propuesta de Yllana, en la que vuelca toda su esencia. El público respondió, demostrando que Úbeda y el grupo mantienen intacto su idilio. No en vano, la compañía ha paseado por estos cerros todas sus producciones, incluso con algún estreno mundial.

Úbeda e Yllana renovaron el viernes sus votos a golpe de carcajada gracias a un hilarante y divertido rodaje con el que la compañía rinde homenaje al cine, de cuyo lenguaje beben muchos de sus montajes. Es, sin duda, uno de los mejores montajes ideados por la troupe madrileña en los últimos años debido a los tópicos, los personajes, los títulos y los acontecimientos que rodean el sector cinematográfico, tan conocidos por todos y tan parodiables. Y es que, en cuestión de parodias, en Yllana son insuperables. Sobre el escenario estuvieron Susana 'Gus' Cortés, Rubén Hernández, Antonio de la Fuente y César Maroto.

Una escena de 'Gag Movie' de Yllana.
Una escena de 'Gag Movie' de Yllana. / ROMÁN
 

Fotos

Vídeos