Ajedrez y patrimonio se abrazan

Partida de ajedrez frente a la iglesia de El Salvador./
Partida de ajedrez frente a la iglesia de El Salvador.

Un total de 132 jugadores y jugadoras de ajedrezde toda la geogrfía se enfrentaron bajo en el Salvador en la V edición del Campeonato de España de Ajedrez modalidad relámpago

ISABEL MARTÍNEZÚBEDA

La plaza Vázquez de Molina acogió la V edición del Campeonato de España de Ajedrez modalidad relámpago. El evento deportivo, organizado con la colaboración entre el Club de Ajedrez Santa Juana de Arco, la Federación Española de Ajedrez, la Delegación Jiennense de Ajedrez, la Diputación de Jaén y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Úbeda, acogió a un total de 132 participantes. Entre todos los jugadores David Antón, fue el que quedó en primera posición, seguido de José Carlos Ibarra y de Manuel Pérez.

El evento, al que asistieron jugadores de gran nivel de toda la geografía española, contó también con la presencia de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, quien participó en la entrega de los premios al terminar la jornada. Durante el encuentro, estuvo también presente el concejal de Deportes, Francisco Javier Lozano, que aprovechó para explicar que el Ayuntamiento había acogido con gran alegría la celebración de este campeonato nacional en la localidad, por su relevancia deportiva y social. Además, agradeció la elección por parte de la organización, de Úbeda como sede de esta prueba. «Es una apuesta firme que se hace por una ciudad que piensa y se preocupa por el deporte, en este caso el ajedrez», dijo.

En este sentido, el edil incidió en que en la ciudad existe una férrea tradición hacia esta disciplina deportiva. «Tenemos la fortuna de desarrollar este deporte en escuelas para niñas y niños de nuestro municipio, en coordinación con el Club de Ajedrez Santa Juana de Arco. La historia de Úbeda con el mundo del ajedrez viene desde hace tiempo, teniendo una gran presencia y aportando grandes jugadores», señaló Lozano.

Con la celebración de este evento, Úbeda comienza a formar parte del circuito de torneos que se celebran de distintas modalidades de ajedrez a nivel nacional. Además, en palabras del edil, este evento deportivo sirve también para unir el deporte con el patrimonio reconocido a nivel mundial.

Tal y como expresó, el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa, gracias a este evento se ha conseguido sacar el deporte también a la calle, concretamente a una plaza catalogada como Patrimonio de la Humanidad.

Por el momento, la Federación quiere seguir apostando por la ciudad de Úbeda y proseguir celebrando más encuentros deportivos de la modalidad de ajedrez en la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos