El albergue de Úbeda abrirá sus puertas mañana viernes

Vista del albergue en una anterior campaña./ROMÁN
Vista del albergue en una anterior campaña. / ROMÁN

Se mantiene el tiempo de permanencia de los usuarios durante tres noches como norma general, aunque este aspecto se podrá flexibilizar

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El albergue municipal de temporeros de Úbeda abrirá oficialmente sus puertas mañana viernes 24 de noviembre para dar servicio durante la campaña de aceituna, cumpliendo así las recomendaciones del Foro Provincial. De esta manera, el Ayuntamiento de Úbeda pone en marcha, un año más, el dispositivo de atención a temporeros desplazados desde sus lugares de origen hasta la localidad, para buscar trabajo durante la recolección de la cosecha de aceituna.

Existen varios servicios. El de alojamiento comprende la estancia nocturna en habitaciones colectivas. El de manutención (alimentación) es exclusivo para los usuarios alojados en el centro e incluye desayuno y un bocadillo o bolsa picnic para el almuerzo durante los días que dure su estancia. Y el de higiene contempla dos regímenes, para los usuarios alojados en el centro, en el horario marcado al efecto, y para los no alojados, en el horario específico fijado y previa admisión y anotación por el personal de administración.

Por otro lado están el servicio de ocio y tiempo libre, en la sala de estar del centro en los horarios asignados al efecto, donde los alojados pueden ver la televisión y realizar actividades de juegos de mesa, lectura, tertulia, etcétera; el servicio de desplazamiento, que comprende un solo viaje al mes por persona, en los destinos posibles que se señalen y que están permanentemente expuestos en el tablón de anuncios del centro para información del usuario; y el servicio de consigna, habilitado en la planta sótano del albergue con la finalidad de evitar la aglomeración de equipajes en la estación de autobuses.

En cuanto al personal que se hará cargo del funcionamiento de este servicio, el Ayuntamiento ha establecido que serán dos auxiliares administrativos, cuatro ordenanzas-limpiadores, un trabajador social, una mediadora intercultural y tres vigilantes.

El centro establecerá su horario para los usuarios desde las siete de la tarde a las ocho de la mañana del día siguiente, de acuerdo a los servicios establecidos. Respecto a la estancia, se mantiene el tiempo de permanencia de los usuarios en el centro, de tres noches de alojamiento como norma general, aunque este aspecto se podrá flexibilizar para evitar la presencia de personas en la calle y por otros casos excepcionales.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos