Alejo Pérez, de Tapería El Rastro en Úbeda, gana el 52 Concurso Gastronómico de la Trucha en León

Alejo Pérez de la Torre tras recibir el premio./TAPERÍA EL RASTRO
Alejo Pérez de la Torre tras recibir el premio. / TAPERÍA EL RASTRO

Se alzó este lunes como vencedor en la categoría de 'trucha innovación' con su plato 'Sopa tibia de trucha leonesa con toque anisado y de montaña'

ALBERTO ROMÁN Y EFEÚbeda

El chef Alejo Pérez de la Torre, que gestiona Tapería El Rastro en Úbeda, logró hoy lunes uno de los cuatro premios que se otorgaron en León durante el Concurso Gastronómico de la Trucha, cuya 52 edición se falló esta tarde en la sede de la Diputación de León por un jurado formado por varios cocineros con estrella Michelín.

En concreto, Pérez de la Torre dejó bien alto el pabellón jiennense alzándose como vencedor en la categoría de 'trucha innovación' con su plato 'Sopa tibia de trucha leonesa con toque anisado y de montaña'. Una propuesta ideada especialmente para la ocasión por este cocinero de La Carolina aunque reside en Úbeda, donde desarrolla desde hace tiempo su proyecto gastronómico y empresarial.

El jurado en esta categoría estuvo formado por Daniel Ochoa, del restaurante Montia; Esther Manzano, de La Salgar; Rubén Arnaz, del Juan Bravo; y Macarena de Castro, del establecimiento que lleva su nombre. Todos ellos ensalzaron la originalidad del plato de Alejo Pérez, que destacó sobre las creaciones de los otros nueve finalistas y le valió el primer premio, dotado con mil euros. El segundo fue para Rubén Morán, de Posada de Valdeón (León) por su creación 'Gyozas de trucha y aceite de foie, dashi del fondo del Cares, pera y pepino'. Respecto a la categoría de 'trucha tradicional' ganaron, por este orden, las leonesas Diana Arias y Belén Alas.

A la entrega de premios asistieron el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Agricultura y Pesca, Milagros Marcos, además de otras autoridades. La organización el certamen, que corrió a cargo de la Cámara de Comercio de León, había seleccionado diez finalistas en cada una de las categorías.

El concurso contó este año con dos novedades, ya que por un lado se realizó un 'showcooking' simultáneamente a la presentación de platos a concurso, en el que participaron, entre otros, Víctor Gutiérrez, la estrella Michelín más antigua de Castilla y León, y Pedro Mario, que también luce una estrella Michelín en el restaurante El Ermitaño.

Cocinero vocacional

A Alejo Pérez de la Torre, el cariño al mundo de la gastronomía le viene de pequeño. Se considera un cocinero vocacional, una pasión que despertó en él precisamente de ver a su padre, que fue cocinero durante más de 30 años. Actualmente dirige Tapería El Rastro, en la calle ubetense del mismo nombre.

'Sopa tibia de trucha leonesa con toque anisado y de montaña'.
'Sopa tibia de trucha leonesa con toque anisado y de montaña'. / TAPERÍA EL RASTRO

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos