Una alumna de Safa Úbeda recibió el premio provincial del concurso 'Carta a un militar español'

María del Carmen Díaz Piñar recibiendo el premio./ROMÁN
María del Carmen Díaz Piñar recibiendo el premio. / ROMÁN

El emotivo texto de María del Carmen Díaz Piñar participa en la fase nacional, que aún no se ha fallado

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

María del Carmen Díaz Piñar, que cursa segundo de Bachillerato en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa) de Úbeda, recibió ayer el premio que le ha correspondido como ganadora a nivel provincial del concurso literario 'Carta a un militar español', convocado por quinta vez por el Ministerio de Defensa, en esta caso para resaltar los valores de las Fuerzas Armadas.

El acto, que tuvo lugar en el aula magna del centro educativo ubetense, estuvo presidido por el Coronel subdelegado de Defensa en Jaén, y contó con la presencia de responsables y profesorado de Safa. Asimismo, asistieron compañeros y familiares de la premiada, quienes escucharon de su propia voz la carta galardonada. Un texto escrito tras haberse informado sobre la labor que realizan las Fuerzas Armadas, lo cual le hizo cambiar algunas ideas erróneas que tenía al respecto, según confesó.

Con esta carta titulada 'Para ti…', dirigida a un militar anónimo, hombre o mujer, María del Carmen Díaz quiso ensalzar el trabajo de tantas personas que velan por la seguridad y el bienestar de los demás, que intervienen allá donde se les necesita como auténticos «ángeles de la guarda», que son «heroínas o héroes» con una gran vocación de servicio.

La estudiante, natural de Cazorla, recibió varios regalos, entre ellos un mini-dron. Y participará ahora en la fase nacional del concurso, que está dirigido a alumnos de cuarto de la ESO, Bachillerato y ciclos de Formación Profesional de Grado Medio de todos los centros docentes públicos y privados del territorio español, así como centros docentes españoles en el extranjero, enmarcado dentro de la asignatura de Lengua.

En una primera fase, cada centro seleccionó de entre sus alumnos participantes la carta que consideró merecedora de pasar a la fase provincial, donde existió un jurado que valoró los trabajos. Estuvo compuesto por la delegada territorial de Educación, el subdelegado de Defensa en Jaén y representantes de IDEAL, Diario Jaén y Viva Jaén.

En esta edición se ha duplicado la participación de centros educativos de la provincia. Un éxito que la organización atribuye a «la inestimable colaboración que la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha tenido con la Subdelegación de Defensa en Jaén y, como no, a la implicación de la comunidad educativa de los centros que han participado».

 

Fotos

Vídeos