Alumnos de Bachillerato tomaron la palabra en Úbeda durante el Torneo de Debate ‘Jóvenes Promesas’

Los jueces dan indicaciones a algunas de las participantes./ROMÁN
Los jueces dan indicaciones a algunas de las participantes. / ROMÁN

El tema a tratar fue 'La tecnología, ¿aumentará o disminuirá la desigualdad?', alzándose como vencedor el equipo Huarte de San Juan de Linares

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El centro cultural Hospital de Santiago acogió el pasado sábado la fase local de la novena edición del Torneo de Debate ‘Jóvenes Promesas’ en Jaén, una iniciativa en la que participaron veinte alumnos de Bachillerato de diferentes centros educativos de la provincia, acompañados por su profesores.

Durante toda la jornada, y en diferentes rondas, se fueron desarrollando los distintos debates que emparejaron a los cinco equipos inscritos. Estuvieron Alto Castillo de Jaén, Huarte de San Juan de Linares, Puerta de Arena de Campillo de Arenas y dos grupos de Sierra Sur de Valdepeñas.

El tema a tratar en esta ocasión en Jaén fue 'La tecnología, ¿aumentará o disminuirá la desigualdad?', en torno al cual los jóvenes debieron mostrarse a favor o en contra, según les correspondiera, algo que no se les comunicaba hasta el mismo momento de comenzar el debate. Así, la clave estuvo en tener el tema muy bien preparado para razonar una cosa u otra.

Cada uno de los equipos estuvo compuesto por cuatro jóvenes, que fueron los encargados de debatir, y un capitán, figura ejercida por un profesor del centro escolar al que representaron. En los debates, cada equipo intervino cuatro veces (una introducción, dos refutaciones y una conclusión) con tiempos cronometrados y con un jurado que valoró quién defendió mejor su postura basándose en una serie de ítems, como calidad de razonamiento, capacidad de oratoria, manejo del espacio y del tiempo, trabajo en equipo, capacidad de improvisación, etcétera.

Durante la mañana se desarrolló la fase de grupos. Y por la tarde, los cuartos, las semifinales y la final, a la que pasaron uno de los grupos de Sierra Sur de Valdepeñas y Huarte de San Juan de Linares. Este último equipo se alzó como vencedor. Por su parte, Puerta de Arena de Campillo de Arenas recibió el premio 'Valores'.

'Jóvenes Promesas' se basa en pensar, hablar y hacer. Pensar corresponde básicamente al trabajo previo que hace cada grupo para preparase. Hablar es el debate propiamente dicho. Y hacer implica diferentes desafíos paralelos relacionados, sobre todo, con la difusión de la iniciativa. Todo ello supone la consecución de puntos que se suman y ordenan en un ranking general con el que se decide quiénes pasarán a la final a nivel nacional de la novena edición del Torneo de Debate ‘Jóvenes Promesas’, que se celebrará en junio en Sevilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos