Alumnos y profesores de Salesianos Úbeda viajaron a Polonia

El equipo que forma parte del proyecto./
El equipo que forma parte del proyecto.

Trataron metodologías de enseñanza y evaluación para estudiantes con necesidades educativas especiales

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Alumnos del Colegio Salesiano 'Santo Domingo Savio' de Úbeda, acompañados de los profesores Ana María Rienda Martínez y Pedro Manuel Mimbrera Izquierdo, han participado de nuevo en el programa Erasmus+ denominado 'Help me to understand' ('Ayúdame a comprender'), en el que llevan trabajando desde el curso pasado y en el que cooperan cuatro países: Eslovaquia (coordinando el proyecto), España, Polonia y Grecia. Esta nueva movilidad europea les llevó en días pasados hasta Tychy, ciudad del sur de Polonia, cerca de Katowice. Y en el mes de mayo Salesianos volverá a viajar, esta vez a Grecia, para finalizar así este proyecto europeo.

Las actividades tuvieron lugar en un centro que acoge alumnos de integración, con problemáticas como autismo o Aspergen, entre otras. Por ello, las ponencias se centraron en las metodologías de enseñanza y evaluación para estudiantes con necesidades educativas especiales. También se habló de técnicas empleadas para expresar emociones y liberarse de aquellas que son nocivas. Todos los países participantes compartieron su propia forma de trabajar y aportaron sus puntos de vista.

Tanto alumnos como profesores participaron de estas metodologías, poniéndolas en práctica dentro del aula. Asistieron a clases de lengua, matemáticas, 'art therapy', 'kinesiology', ciencias naturales (con la presentación de la unidad didáctica sobre los árboles), música, etcétera. Además, los alumnos realizaron un blog, asistieron a un taller de escritura, elaboraron recetas de cocina típicas y participaron en una fiesta amenizada con música típica de cada país.

Las demás actividades fueron colectivas y consistieron, por ejemplo, en plantar árboles en la entrada del colegio en homenaje a los niños fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial o visitar el lago Propocany, las minas de sal de Wieliczka y la ciudad de Cracovia. Antes de finalizar el encuentro en Polonia, los coordinadores y profesores participantes concretaron el calendario de actividades para la visita a Grecia en 2018.

Durante la estancia en Polonia, los alumnos se alojaron con familias de acogida, con las cuales ya habían mantenido contacto anterior desde España, a través de las redes sociales. La satisfacción mostrada tanto por las familias como por los alumnos y profesores fue mutua, valorando muy positivamente la experiencia y deseando repetirla en un futuro.

Fotos

Vídeos