Álvaro Arbina, David B. Gil, Jesús Maeso y Sergio Vega, en el Certamen de Novela Histórica

El escritor ubetense Jesús Maeso de la Torre./ROMÁN
El escritor ubetense Jesús Maeso de la Torre. / ROMÁN

Participarán en las distintas charlas, presentaciones y encuentros con lectores de la programación

ALBERTO ROMÁNÚbeda

A poco más de un mes para la celebración de la séptima edición del Certamen de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', la organización sigue desvelando nombres de autores que asistirán a la cita prevista en la ciudad de los cerros el próximo mes de noviembre. Los últimos anunciados son Álvaro Arbina, David B. Gil, Jesús Maeso de la Torre y Sergio Vega.

Arbina es arquitecto. Con solo veinticuatro años escribió 'La mujer del reloj', un absorbente thriller histórico que permaneció durante meses en las listas de los más vendidos. Con su segunda novela, 'La sinfonía del tiempo', se consolidó como uno de los grandes contadores de historias de nuestros días. Habla de una gran saga familiar y una poderosa intriga histórica. Y propone un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón, de los edificios de hierro y cristal, de los avances industriales y científicos, de la desigualdad social y el refinamiento burgués.

Respecto a David de Gil, es licenciado en Periodismo, posgraduado en Diseño Multimedia y máster en Dirección de Redes Sociales. Ha trabajado como redactor editorial y ha publicado artículos para DC Cómics en España y Latinoamérica. También ha sido responsable de comunicación y redes sociales en diferentes organizaciones políticas, además de redactor en varios medios de comunicación.

Publicó 'El guerrero a la sombra del cerezo', que fue finalista del Premio Fernando Lara del Grupo Planeta y ganó el Premio Hislibris de Novela Histórica. A día de hoy continúa siendo la ficción histórica mejor valorada por los lectores de Amazon España. 'Hijos del dios binario' es su segunda novela.

Por su parte, el ubetense Jesús Maeso de la Torre es uno de los autores de novela histórica más reconocidos de nuestro país. Estudió Magisterio en su ciudad natal y posteriormente obtuvo una licenciatura en Filosofía e Historia por la Universidad de Cádiz. A lo largo de su carrera ha simultaneado la docencia con la literatura y la investigación histórica. Ha recibido los prestigiosos premios Caja Granada de Novela Histórica y de la Crítica por 'La cúpula del mundo'. 

Es académico de número de la Real Academia Hispanoamérica de Ciencias, Artes y Letras, ateneísta de mérito del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz y miembro de la Sociedad Andaluza de Estudios Históricos y Jurídicos. Es autor de las novelas 'Al-Gazal', 'Tartessos', 'El Papa Luna', 'La piedra del destino', 'El sello del algebrista', 'El lazo púrpura de Jerusalén', 'La cúpula del mundo', 'En una tierra libre', 'La caja china' y 'La dama de la ciudad prohibida'. Este año, Jesús Maeso presentará 'Comanche', una novela histórica sobre la presencia española en la historia de Estados Unidos en las últimas décadas de finales del siglo XVIII.

Sergio Vega sintió una especial atracción hacia el Japón tradicional desde muy temprana edad, influenciado por su inicio en la práctica de las artes marciales japonesas. Su primera novela, 'Las piedras de Chihaya', se dividió en tres volúmenes. El reconocimiento de los lectores propició que la obra fuera galardonada con tres premios Hislibris de Novela Histórica: mejor autor novel, mejor autor español y mejor novela.

Más tarde llegaría 'Oni' y en 2017 vendría 'Teppodama', a medio camino entre la novela policiaca y la de aventuras. Durante una visita a Kioto, Vega recaló en el cementerio del barrio de Chion In, donde surgió la inspiración para su próxima novela: 'El fantasma de los Nanjô'.

Estos cuatro autores estarán en Úbeda entre los días 9 y 15 de noviembre, cuando tendrá lugar la séptima edición del Certamen de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'. Participarán en las distintas charlas, presentaciones y encuentros con lectores de la programación. Se sumarán a los escritor ya anunciados, Sebastián Roa, Antonio Pérez Henares y Jorge Molist. En las próximas semanas se irán anunciando más escritores invitados al certamen ubetense.

 

Fotos

Vídeos