Ambiente circense en las calles y plazas de la ciudad Patrimonio de la Humanidad

Pasacalles inaugural ante el Hospital de Santiago./ROMÁN
Pasacalles inaugural ante el Hospital de Santiago. / ROMÁN

Arrancó la tercera edición del Festival de Circo y Teatro de Calle 'Cucha de Primavera'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El loco pasacalles de 'Misión granuja', con Paco Pacolmo, Toni Pocotauto y su troupe sirvió para anunciar el inicio del tercer Festival de Circo y Teatro de Calle 'Cucha de Primavera', que se desarrolló durante todo el fin de semana y continuará el próximo con propuestas para toda la familia por diferentes espacios al aire libre de la localidad. La programación incluye un total de once espectáculos, a los que se añadirá uno más en junio, de carácter extraordinario, con motivo del quince aniversario de la declaración de Úbeda como Patrimonio de la Humanidad junto a Baeza.

Tras el pistoletazo de salida que revolucionó algunas calles del centro de la ciudad a base de música e improvisaciones, el sábado por la mañana hubo un nuevo pasacalles al que también se añadieron 'Prototipas imperfectas', con vientos, percusión, clown e improvisación. Y por la tarde se pudo disfrutar de dos propuestas: en la plaza de Santo Domingo se materializó 'La Madeja', con Irene de Paz (Almería) y su llamativa función de cable, teatro físico y manipulación de objetos, y en la plaza Vázquez de Molina sorprendió a propios y extraños el espectáculo de clown excéntrico y malabares 'Montagen', a cargo de Assircopatas (Galicia).

La jornada concluyó con 'Abandónate mucho', de la mano de Las XL (Madrid), un espectáculo nocturno y para un público más adulto, a base de técnicas de bufón, clown, provocación y música en directo, que se desarrolló por la noche en el patio de los Honrados Viejos del Salvador.

Este primer fin de semana de programa terminó el domingo con talleres de malabares, monociclos, equilibrio, diábolos o zancos a cargo de los Hermanos Moreno (Córdoba), en el Parque Norte. Grandes y pequeños pudieron así aprender y practicar diferentes técnicas y disciplinas circenses, con mayor o menor destreza, disfrutando en familia de una mañana al aire libre de lo más entretenida.

Lo que queda

La tercera edición del Festival de Circo y Teatro de Calle 'Cucha de Primavera' continuará el próximo fin de semana con una nueva y última tanda de propuestas. El viernes 25 de mayo tendrá lugar el espectáculo 'Equilibuá' a cargo de Maintomano (León), a las ocho y media de la tarde en la plaza Primero de Mayo, a base de acrobacias y danza.

El sábado 26, a partir de las doce y media y desde el Hospital de Santiago, se podrá disfrutar de unos pasacalles gracias a Der Gachi´s Band y Prototipas Imperfectas (Jaén), con vientos, percusión, clown e improvisación. A continuación, 'Gentlemad', de Mica Paprika (Portugal), será el espectáculo que sorprenderá al público con clown excéntrico, equilibrios y malabares, desde las siete y media en la plaza de Santo Domingo.

Pero la jornada no terminará ahí, pues habrá una buena ración de humor con 'El Romperécords', de la compañía Romperécords (México), a las ocho y media en la plaza Vázquez de Molina, clown e improvisación para todos los públicos. Y el día concluirá con 'Las Bellotas', de Aérea Teatro (Valencia), un espectáculo con música, clown y provocación, a partir de las diez y media de la noche en el patio de los Honrados Viejos del Salvador.

La tercera edición del Festival 'Cucha de Primavera' pondrá su broche de oro con la actuación de malabares y clown 'Los Mutandine un altra cosa', de la compañía V de Banana (Cantabria), el 27 de mayo, a la una de la tarde, en el Parque Norte.

Las XL y talleres circenses en el Parque Norte. / ROMÁN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos