Amplia participación de colectivos ubetenses en las Fiestas del Renacimiento

Concierto de la Agrupación Coral Ubetense y Syntagma Musicum.ROMÁN
Concierto de la Agrupación Coral Ubetense y Syntagma Musicum.ROMÁN

Están presentes en las actividades de animación y ambientación y también en las zonas de mercado y tabernas

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Las Fiestas del Renacimiento se nutren en su programación de las actividades que desarrollan diferentes colectivos y entidades ubetenses, que con su buen hacer añaden contenido y vistosidad a las propuestas habituales de mercado, tabernas, pasacalles, animación y espectáculos de calle. Y todo ello para conmemorar como se merece el aniversario de la declaración de Úbeda como Patrimonio de la Humanidad junto a Baeza.

Es el caso de la Agrupación Musical Ubetense, que desarrolló durante estas celebraciones su sexto Festival de Bandas y su quinto Encuentro de Bandas Juveniles, con sendos conciertos que tuvieron lugar el viernes y el sábado, respectivamente, ante la monumental fachada de la Sacra Capilla del Salvador. Junto a la banda y banda joven de Úbeda, este año estuvo la Asociación Musical 'Maestro Emilio Cano' de Membrilla y su grupo joven. Ambos recitales cosecharon un gran éxito y demostraron la altura de estas formaciones que, además, protagonizaron pasacalles previos para generar ambiente por el casco histórico.

Por otro lado, la Agrupación Musical Ubetense y su grupo joven está presente en las Fiestas del Renacimiento con algún recital más y aportando música en la calle con algunos de sus integrantes organizados en pequeños grupos.

En el apartado musical también se cuenta con la participación del grupo especializado en música y danzas renacentistas Syntagma Musicum, que dirige Javier Gordillo, y que protagonizó varios espectáculos. Uno de ellos lo desarrolló en el patio del Ayuntamiento junto a la Agrupación Coral Ubetense, otro colectivo que no suele faltar a la cita. El público asistente pudo disfrutar de un magnífico recital que supuso un viaje hasta el siglo XVI gracias a la música, las voces y el entorno elegido.

En espectáculos y animación destaca asimismo la presencia del grupo de alumnas de Marian Egido del Centro T-Cuidamos de Úbeda con sus danzas orientales, ofreciendo actuaciones y pasacalles todos los días, en algunos casos acompañadas también por músicos de la localidad, Atlante Folk Eléctrico. De la misma forma figura el grupo teatral El Zohar Producciones con una propuesta sobre Shakespeare. Y la Escuela de Danza Ramoni igualmente se implicó con una exhibición de danzas renacentistas.

A nivel de mercado, destaca la presencia de los alumnos del Centro Ocupacional, que ofrecen sus trabajos con cerámica y esparto, en este último caso mostrando en directo cómo se trabaja. Y un grupo de mujeres vinculadas al movimiento vecinal venden diferentes dulces, como roscos, borrachuelos y susos.

Respecto a los mesones y tabernas, varias cofradías de la localidad han instalado sus barras, en las que sirven diferentes productos y ayudan a saciar la sed y el hambre de la concurrencia. Son las hermandades de Jesús Nazareno,, la Expiración, la Caída y la Virgen de Guadalupe. Y hay en el entorno hasta un artesano heladero ubetense.

Finalmente, también son de Úbeda las responsables de la ludoteca instalada en el entorno de las Eras del Alcázar, los integrantes de la compañía de Arcabuceros que siguen añadiendo elementos a sus recreaciones y los miembros de Dracon Ryus, artífices del exitoso pasaje del terror que funciona por las callejuelas que hay entre Santa María y la plaza de los Carvajales.

Y aunque queda fuera del recinto de las fiestas, en el Hospital de Santiago la Asociación Astronómica Quarks desarrolla una amplia programación en su Planetario y Museo de la Ciencia, añadiendo igualmente observaciones astronómicas con instrumentos que reproducen los que se utilizaban siglos atrás.

A todo ello hay que añadir el trabajo desarrollado por las participantes en el taller de corte y confección de vestidos, banderolas y pendones renacentistas, que este año se han realizado más de cuarenta trajes así como unas banderas aéreas para la decoración de la calle Real.

Las fiestas del Renacimiento están organizadas por la empresa ubetense Atlante, el Ayuntamiento de Úbeda y la Diputación de Jaén. Finalizarán este lunes, cuando se conmemora el catorce aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

Actuaciones de la Escuela de Danza Ramoni, Atlante Folk Eléctrico y algunos miembros de la Agrupación Musical Ubetense. / ROMÁN

Fotos

Vídeos