Amplia programación para la romería de la Virgen de Guadalupe

Contraluz de la Virgen de Guadalupe en la pasada romería./ROMÁN
Contraluz de la Virgen de Guadalupe en la pasada romería. / ROMÁN

Este sábado tendrá lugar el pregón que pronunciará el ubetense Gervasio Gámez

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe lo tiene todo preparado para el desarrollo de la Romería de la Patrona de Úbeda, de cara a la cual se ha previsto un amplio programa de actos y cultos centralizado para el martes 1 de mayo.

El movimiento comenzará bien temprano, a las tres de la madrugada, hora a la que tendrá lugar en la Torrenueva la concentración de los romeros, quienes poco después saldrán hacia Santa Eulalia y a su llegada se les ofrecerá un desayuno romero, incorporándose los romeros de la aldea. Así, todos juntos continuarán hasta el Santuario del Gavellar para presentarse ante la Santísima Virgen.

Paralelamente, a las seis y media partirá un autobús desde la plaza de Andalucía, con parada en la Torrenueva y en Cuatro Caminos, que llegará al Santuario para, a las siete, participar en el rosario y en la misa de romeros, que contará con la actuación del coro rociero Pasión Andaluza.

Después, la Patrona será llevada hasta Santa Eulalia, donde, a las diez, habrá una nueva misa cantada por los Romeros Santiago. Después, a las diez y media, en la plaza central se entronizará a la Virgen y habrá ofrenda floral de las romeras y pueblo en general, así como presentación de los participantes en la cuarta Quedada de Bicicletas 'Entreamigos' y en la séptima Caravana de Coches de Época 'Amigos de los clásicos', que partirán desde Úbeda a las nueve y media, respectivamente, desde Cuatro Caminos y desde Vázquez de Molina. También desfilarán los caballistas y las carrozas, que partirán a las nueve desde la plaza de Andalucía. Existirá entrega de premios y regalos a los participantes.

El mediodía estará marcado por la apertura de casetas, chiringuitos y atracciones. Y por la tarde, a las cuatro se ha previsto el rezo del santo rosario y la posterior salida de la Virgen hacia Úbeda. Tras un largo trecho, antes de entrar en la ciudad, la Patrona parará en el cementerio de San Ginés, donde se rezará en recuerdo de todos los ubetenses fallecidos. Y después habrá traca de recibimiento en el parque Miguel Moyar y canciones del coro Aires de La Loma.

A eso de las siete de la tarde, llegará la Virgen a la localidad, siendo recibida en nombre de todos los ubetenses por las palabras de Juan Antonio Moreno Miras. Con ello se dará por iniciada la procesión hasta la iglesia de la Santísima Trinidad, uniéndose a la comitiva romeros y devotos, coro Aires de La Loma, guión de faroles, carrozas y caballistas, romeras, autoridades y la Agrupación Musical Ubetense. Y a la llegada a la Trinidad, la Chiquitilla será recibida por el coro Alegría de Vivir.

En el citado templo permanecerá hasta el domingo 6 de mayo, día en el que, a las doce del mediodía, será llevada en procesión a su capilla de la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares acompañada por la banda de tambores y cornetas de la Santa Cena, romeras, guión de faroles, junta directiva de la cofradía y pueblo en general. Previamente, el sábado 5, habrá en la Trinidad besamanto de la Virgen de diez de la mañana a una y media de la tarde y de cinco de la tarde a diez de la noche.

Pregón

Para anunciar la llegada de la romería, este sábado 28 de abril tendrá lugar el tradicional pregón, que en esta ocasión pronunciará el ubetense Gervasio Gámez Narváez. Será presentado por Elena María Gámez Leiva en un acto que se desarrollará a partir de las ocho y media de la tarde en el auditorio del Hospital de Santiago.

La cita incluirá igualmente la imposición de bandas a la romera mayor, romera infantil y damas de honor, pertenecientes este año al colegio Sebastián de Córdoba. Y de la misma manera actuará el coro Aires de La Loma.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos