Amplia y variada programación en torno al Día Internacional de la Mujer

Josefa Chinchilla en la presentación de las actividades./
Josefa Chinchilla en la presentación de las actividades.

Para esta edición se han organizado charlas, talleres y eventos deportivos, entre otras muchas actividades

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento de Úbeda ha preparado una intensa programación de actividades en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Propuestas que se desarrollarán del 8 de marzo al 27 de abril gracias al trabajo del Centro de Información a la Mujer en colaboración con varias asociaciones.

El 8 de marzo tendrá lugar la habitual concentración y lectura de manifiesto, a las doce menos cuarto en la plaza de Andalucía, para lo cual se ha preparado además un montaje artístico. Ese mismo día por la tarde, a partir de las cinco y media, en el salón de actos de Safa se celebrará la entrega de premios del XXII Concurso de Dibujo '¿Cómo debería ser el reparto de tareas en el hogar?'. La exposición de los dibujos ganadores se ubicará en la galería del Hospital de Santiago, donde estará hasta el 11 de marzo.

El 9 de marzo se celebrará el III Encuentro de Asociaciones de Mujeres Úbeda y Baeza, que en esta ocasión tendrá lugar en la ciudad hermana. Como recordó la concejala de Igualdad, Josefa Chinchilla, en anteriores ediciones, durante esta jornada de convivencia se han realizado visitas guiadas y una comida con las personas asistentes.

Para el día 13 de marzo se ha preparado una charla coloquio gracias a la iniciativa de la asociación de lactancia Nacer y Mamar, en la que se hablará sobre ‘Conciliación, trabajo y crianza’, que tendrá lugar a las once de la mañana en el Centro de Salud Norte. Y por la tarde, a partir de las seis, se proyectará, en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, la película ‘Flor del desierto’, acto que está organizado por la Asociación Violeta, Asociación de Mujeres Los Girasoles, Asociación Mujeres Viudas María de Molina y Asociación de Mujeres Encajeras.

La poesía también tendrá cabida en la celebración del Día Internacional de la Mujer, gracias a la Asociación Cultural Entreversos, que desarrollará un recital poético titulado ‘Reflexiones de Gloria Fuertes, el 15 de marzo a las siete y media de la tarde en el Hospital de Santiago.

En esta edición también se repetirá el Encuentro de Ritmos Latinos, que celebrará su tercera edición el próximo 16 de marzo, a las siete y media de la tarde, en el Pabellón Municipal Antonio Gutiérrez ‘El Viejo’.

Siguiendo con eventos deportivos, el I Encuentro Provincial de Baloncesto Femenino ‘Ciudad de Úbeda’ se materializará el 18 de marzo, a las diez y media de la mañana, en el Pabellón Municipal Antonio Gutiérrez ‘El Viejo’. Y el 22 de marzo, a partir de las nueve y cuarto de la mañana, en este mismo pabellón tendrá lugar la IV Competición Mixta de Baloncesto, en colaboración con los centros educativos de Primaria.

La Asociación Afixa de fibromialgia también colaborará con la organización de un taller de bailoterapia, a cargo de Pilar Alises, para el 19 de marzo, a las doce del mediodía, en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago. Y el humor llegará de la mano de la Asociación ‘Cultura y Más’, con los monólogos ‘Etapas de una Mujer’ y cuya fecha de celebración se avanzará en los próximos días.

La programación se cerrará con la celebración del II Taller de Restauración de Muebles, a cargo de Andrés Murillo, que comenzará el próximo 10 de marzo y se desarrollará hasta el 27 de abril.

Historia y lema

Desde el 8 de marzo de 1975 se celebra internacionalmente y de manera anual el Día de la Mujer, una fecha en la que se subraya el esfuerzo de las mujeres a lo largo de la historia, pero también para reivindicar la igualdad entre sexos.

Este año, el lema del Día Internacional de la Mujer será 'Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres'. Y es que, en 2018, la conmemoración se suma al movimiento sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. Personas de todo el mundo se están movilizando para conseguir un futuro que sea más igualitario.

Esta acción se ha visualizado en forma de marchas y campañas de ámbito mundial, incluido el movimiento #MeToo en Estados Unidos, que se ha reflejado con iniciativas en lugares como México, Italia, Argentina, Estados Árabes, Francia o España.

El Día de Internacional de la Mujer en 2018 es una oportunidad para transformar este impulso en medidas para empoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, y reconocer a las personas que trabajan para reivindicar sus derechos y por conseguir que desarrollen su pleno potencial.

Paro de dos horas

En este sentido, la concejala de Igualdad avanzó que el próximo 8 de marzo tendrá lugar un paro de dos horas, en señal de protesta contra la brecha salarial, la desigualdad social y la violencia contra la mujer en el ámbito familiar o laboral. En este sentido, Chinchilla animó a toda la ciudadanía a secundar esta iniciativa.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos