Ampliación de la sede de la Asociación de Alzheimer '21 de septiembre' de Úbeda

Asistentes al acto en las nuevas instalaciones./
Asistentes al acto en las nuevas instalaciones.

Necesitaba más espacio dado el aumento del número de usuarios en los últimos años, y se ha conseguido gracias a que el Ayuntamiento adquirió el local anexo para después cederlo al colectivo

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, la asociación '21 de septiembre' de Úbeda inauguró este jueves la ampliación de sus instalaciones en la calle Cronista Juan de la Torre. Un mayor espacio que el colectivo necesitaba dado el aumento del número de usuarios en los últimos años, y que ha sido realidad gracias a que el Ayuntamiento adquirió el local anexo para después cederlo a la asociación.

'21 de septiembre' se ha encargado de las obras y del equipamiento, contando igualmente con la colaboración de diferentes entidades e instituciones, logrando unas instalaciones adecuadas para atender a las personas que pasan por allí diariamente, tanto de Úbeda como de otros municipios de la comarca. Se benefician de diferentes servicios y actividades durante el día gracias a profesionales de diferentes ámbitos. Incluso hay quienes comen en el centro. Y ello además supone un respiro para las familias

En el acto de inauguración estuvieron la alcaldesa de Úbeda, Antonio Olivares, junto a otros miembros de la corporación; la presidenta de la asociación, Violeta Cuéllar, junto a responsables del colectivo; y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega. Esta última manifestó la necesidad de abordar el Alzheimer desde una perspectiva multidisciplinar para atender a familias y cuidadores.

«Los retos de la Junta pasan por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de las familias y, por supuesto, seguir avanzando en la investigación para encontrar un tratamiento», destacó la delegada. En este sentido, Vega subrayó que el Gobierno andaluz pretende establecer un marco de colaboración que permita una adecuada coordinación entre la Consejería de Salud, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Confeafa) y entidades relacionadas.

«Este trabajo coordinado entre administración y entidades sociales pretende ser un instrumento estratégico de las políticas sectoriales en materia de atención a las personas con Alzheimer y otras demencias», apuntó.

La enfermedad de Alzheimer es de causa desconocida y es la más común de las enfermedades causantes de demencia, convirtiéndose en la cuarta causa de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el ictus. «A pesar de que afecta mayoritariamente a personas mayores de 65 años, existe un porcentaje de casos con aparición en edades cada vez más tempranas», resaltó la delegada de Salud.

Actualmente, se calcula que alrededor de unas 100.000 personas andaluzas sufren Alzheimer. Al respecto, Andalucía desarrolla una destacada labor en el abordaje de esta enfermedad gracias a un plan específico, el Plan Andaluz de Alzheimer, que sigue funcionando a través de distintas adendas, y que incluye estrategias coordinadas y protocolos asistenciales para garantizar la mejor calidad social y sanitaria a los andaluces afectados y a sus familias.

Además, en colaboración con Confeafa, la Consejería de Salud desarrolla el proyecto 'Al lado', que es un instrumento de cooperación entre los servicios sanitarios y las asociaciones para ganar salud y facilitar la labor de las personas cuidadoras.

Otras actividades

En torno a la celebración del Día Mundial del Alzheimer, la asociación '21 de septiembre' de Úbeda desarrolló en días pasados otras actividades como una jornada de puertas abiertas en su sede, que incluyó convivencia y merienda, o una sesión de danza y movimiento terapia titulada 'Cuidándonos para cuidar' dirigida a cuidadores de personas dependientes, que corrió a cargo de Silvia Sánchez. Y para este viernes se prevé una visita nocturna a Baeza guiada por Mari Carmen Cabrera. Todo ello bajo el lema 'Sigo siendo yo', remarcando que la falta de recuerdos no elimina a la persona, ni sus valores, ni su dignidad.

Teresa Vega, Antonia Olivares y Violeta Cuéllar inaugurando las instalaciones.
Teresa Vega, Antonia Olivares y Violeta Cuéllar inaugurando las instalaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos