Anestesistas sin título homologado y sin colegiar ejercen en el Hospital de Úbeda

Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda./EFE
Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. / EFE

La Junta dice que es algo «excepcional» porque necesita especialistas y «ha agotado los cauces reglamentarios» para buscar en el mercado

Juan Esteban Poveda
JUAN ESTEBAN POVEDAJaén

Médicos sin título oficial homologado y sin colegiar están trabajando en los quirófanos del hospital de Úbeda como anestesistas. La Junta admitió ayer que tiene en nómina a «profesionales que aún no tienen sus títulos de especialista homologados y trabajan en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda» con «nombramientos eventuales» de «carácter excepcional y en atención a las circunstancias de urgente necesidad para garantizar la asistencia sanitaria y la protección de la salud de los ciudadanos, ya que este centro ha agotado todos los cauces reglamentarios de selección de personal para cubrir la necesidad de anestesistas». En los casos que han trascendido, no consta en el Colegio de Médicos de Jaén el requisito de colegiación del profesional, algo que es «obligatorio» para ejercer en España, explicó ayer su presidente Emilio García de la Torre.

La nueva polémica en torno a la sanidad pública andaluza en Jaén surgió ayer a raíz de una información de ABC, sobre dos doctoras procedentes de Venezuela que ejercen como anestesistas. Una de ellas tiene su título de Medicina homologado y puede trabajar en España, pero no tiene homologada la acreditación como especialista, por lo que no podría entrar en un quirófano. En el Colegio de Médicos indican que esta profesional no está colegiada, lo que es necesario para practicar la Medicina. El otro caso del que informa ABC es el de una profesional sin ningún título homologado, ni de Medicina ni de una especialidad. Tampoco consta su colegiación, indica el presidente del Colegio. El hospital dice al respecto que no tiene relación laboral alguna con el centro y que no trabaja allí. Las fuentes consultadas por ABC las sitúan sin embargo en el centro médico a las dos desde septiembre.

Ha trascendido además que hay otros tres médicos más trabajando en el hospital de Úbeda mientras esperan a que su título, obtenido fuera de la Unión Europea, sea homologado.

«Los nombramientos se hacen en base a una consolidada jurisprudencia del TS que lo permite» Junta de Andalucía

«En caso de que exista una actuación arbitraria se utilizarán todos los medios para garantizar la correcta ordenación de la actividad médica» Colegio Médicos de Jaén

«La colegiación es obligatoria para ejercer en España» Consejo Andaluz de Colegios

La Junta de Andalucía aseguró al respecto que «los nombramientos se hacen en base a una consolidada doctrina jurisprudencial manifestada en múltiples sentencias del Tribunal Supremo que de forma inequívoca permite los nombramientos temporales a médicos con especialidad pendiente de homologar para desempeñar plaza o funciones propias de especialistas cuando no existe disponibilidad de un especialista en el mercado laboral y con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria a la población. Dicho nombramiento finaliza en el momento que se disponga de un profesional con la especialidad homologada para ejercer dicha función».

Estos profesionales «realizan las labores que les asignan los responsables de cada servicio estando garantizadas en todo momento las condiciones máximas de calidad científico técnica y de seguridad», según informó ayer la Junta de Andalucía.

Responsabilidades

La directiva del Colegio Oficial de Médicos celebró ayer mismo una reunión de urgencia para valorar esta noticia ante la sospecha de una contratación «irregular de dos médicos especialistas en anestesia». Tras la reunión se explicó que «en el caso en que pudiera llegar a existir una presunta actuación arbitraria por parte de la dirección-gerencia del hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda, (el Colegio) utilizará todos los medios a su alcance para garantizar la correcta ordenación de la actividad médica en defensa de los profesionales de la medicina».

La institución que representa a los médicos de la provincia indicó que «la colegiación obligatoria es la garantía constitucional para los pacientes y que sirve para registrar y certificar que los médicos colegiados en ejercicio cumplen con los requisitos necesarios para ejercer la profesión de médico, por lo que es necesario que las administraciones y empresas contratantes soliciten certificado de cumplir esta exigencia para evitar situaciones como la ocurrida. La colegiación es el instrumento que da garantía y seguridad para los pacientes y usuarios, ya que permite verificar la habilitación profesional de cada facultativo y especialidad acreditada».

Según el Colegio, en el trámite de colegiación se exige, entre otros requisitos, que los títulos estén homologados, «lo que garantiza la correcta formación del médico por parte de los ministerios de Sanidad y Educación».

«El Colegio de Médicos de Jaén está a la entera disposición de la administración pública y de las entidades privadas para evitar que situaciones como esta vuelvan a repetirse. En caso de confirmarse estos hechos, el Colegio de Médicos de Jaén exigirá responsabilidades a los gestores y el cese en sus funciones de los mismos», señaló la institución en un comunicado.

El Consejo Andaluz de Colegios Médicos, organismo que agrupa a todos los colegios oficiales andaluces, también lanzó un comunicado recordando que la colegiación es obligatoria y que «el año pasado este Consejo presentó un renovado registro de consulta pública de médicos colegiados que constituye un instrumento de garantía y seguridad para los pacientes y usuarios, ya que permite verificar la habilitación profesional de cada facultativo: nombre, apellidos, número de colegiado, estado de la colegiación y especialidad acreditada».

SATSE denuncia que faltan enfermeros en el hospital

El Sindicato de Enfermería SATSE Jaén, exigió ayer un aumento de plantilla en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. «El personal de enfermería tanto de enfermeros como de técnicos de cuidados en auxiliares de enfermería permanece igual desde hace varios años, a pesar de haber aumentado exponencialmente las cargas de trabajo que vienen soportando dichas profesionales», dice SATSE. Para el sindicato la situación se agudiza en las unidades de hospitalización los fines de semana. «A pesar de mantener la misma actividad asistencial, se produce una reducción del personal» en un 50%, pasando de 4 profesionales a 2, a pesar de mantener toda la actividad asistencial y plantas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos