41 años estudiando la figura, obra e influencia de San Juan de la Cruz

Elena Rodríguez y Fernando Donaire en la presentación./
Elena Rodríguez y Fernando Donaire en la presentación.

La Semana Sanjuanista incluirá del 4 al 11 de noviembre un ciclo de conferencias, una exposición y varios actos plástico-musicales en torno al místico y poeta que falleció en Úbeda

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La comunidad carmelita de Úbeda, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, ha preparado una amplia programación de actividades para su Semana Sanjuanista, cita que cumplirá 41 años estudiando la figura, obra e influencia del místico y poeta que falleció en la localidad el 14 de diciembre de 1591. Tendrá lugar del 4 al 11 de noviembre, contemplando un ciclo de conferencias, una exposición y varios actos plástico-musicales en torno a San Juan de la Cruz.

La presentación tuvo lugar en el Museo de San Juan de la Cruz con la presencia de la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, y el prior de los padres Carmelitas Descalzos de Úbeda, Fernando Donaire. La edil destacó que con esta programación se pretende abordar diferentes aspectos de la vida y obra de una figura universal, buscando que los asistentes descubran enfoques diferentes. «Personalidades de todos los ámbitos han encontrado en el santo una fuente inagotable de inspiración», destacó Rodríguez.

Aseguró igualmente que San Juan de la Cruz es todo un emblema en la ciudad y «eso supone un valor añadido a la historia de Úbeda, haciendo que la localidad esté situada en un lugar privilegiado en el mapa». Y es que, «aquí grandes hombres y mujeres dejaron su huella, y eso nos diferencia y nos distingue de otros municipios y hace que nos sintamos orgullosos», añadió.

Elena Rodríguez tuvo también palabras de agradecimiento para el prior de los carmelitas por su intensa y dedicada labor de promoción y divulgación de la figura de San Juan de la Cruz.

Programa

Esta nueva edición de la Semana Sanjuanista abordará cinco conceptos fundamentales en la obra del místico, mediante cinco conferencias realizadas por especialistas, a desarrollar en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, del 6 al 10 de noviembre, a partir de las ocho de la tarde. «Serán conceptos como la soledad, la misericordia, el encuentro, la comunidad y la hermosura», indicó Rodríguez.

La ponencia inaugural, el día 6, correrá a cargo de Antonio Ángel Sánchez Cabezas, carmelita descalzo y subprior del convento de San Miguel de Úbeda, quien hablará sobre ‘El abrazo abisal de su ternura. La misericordia en el pensamiento de San Juan de la Cruz’. El 7 será el sacerdote Antonio García quien hablará sobre ‘La compañía de los hermanos. La comunidad en el pensamiento de San Juan de la Cruz’. El día 8 la conferencia la pronunciará el sacerdote y poeta Fernando Ágreda, tratando ‘Vayámonos a ver en la hermosura. El concepto de hermosura en la obra sanjuanista’. El día 9 llegará ‘Mi amado las montañas: una propuesta de experiencia unitiva desde San Juan de la Cruz’ a cargo de Raúl Alonso, editor y poeta. Y la ponencia que pondrá el broche final a este ciclo, el 10 de noviembre, será ‘Soledad y hermosura en la poesía de San Juan de Cruz’, cuya protagonista será Olvido García Valdés, escritora y poetisa.

Respecto al acto inaugural de la Semana Sanjuanista, Fernando Donaire destacó que contará con la presencia de la Fundación Alqvimia Musicae, una entidad privada de naturaleza cultural sin ánimo de lucro que tiene como fin fomentar e impulsar la implicación personal y directa con la cultura, el arte y el conocimiento a través de experiencias artístico-musicales. El acto, presentado bajo el título 'Noche Oscura', tendrá lugar el 4 de noviembre, a las ocho y media de la tarde, en el auditorio del Hospital de Santiago. Será una experiencia plástica y musical en torno a San Juan de la Cruz, en la que se interpretarán obras de Bach o Federico Mompou junto a otras contemporáneas de Arvo Pärt y Fernando Aguilar, joven compositor español.

El prior de los carmelitas destacó que otra de las actividades que complementarán esta semana cultural será la exposición temática sobre los fondos del Museo y Convento de San Juan de la Cruz, ‘El pecho del amor muy lastimado’, que tendrá como eje las imágenes del crucificado y estará abierta al público del 31 de octubre al 19 de noviembre, en la sala Pintor Juan Esteban del Hospital de Santiago. Serán, en concreto, más de 20 piezas, que harán un recorrido temporal, histórico y teológico por la historia del convento ubetense y la importancia del crucificado en la vida de San Juan de la Cruz.

Para la clausura de las jornadas se ha preparado un recorrido teatralizado, en el que se darán la mano la palabra, la música y la danza, y en el que participarán la poetisa Isabel Rezmo, el escritor José Chamorro y el actor Pepe Márquez, Manuel García Villacañas con el coro de Llama de Amor Viva y, en el ámbito de la danza, Miguel Ángel Serrano. Será el sábado 11, a las nueve y cuarto de la noche, en la iglesia de San Miguel de los carmelitas.

Fotos

Vídeos