35 años mostrando lo último en maquinaria agrícola específica para el olivar

Uno de los grandes tractores en la zona de exposición.
Uno de los grandes tractores en la zona de exposición. / ROMÁN

La Feria de Maquinaria Agrícola ofrece 20.000 metros cuadrados de exposición y numerosas actividades complementarias

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Un año más,llegado el mes de septiembre, Úbeda vuelve a ser referente en el ámbito de la maquinaria agrícola y punto de encuentro para cientos de agricultores de la localidad y del resto de la provincia de Jaén, gracias a la Feria de la Maquinaria Agrícola, una cita que abrió sus puertas ayer jueves y que se desarrollará hasta el próximo domingo con una amplia exposición y numerosas actividades complementarias. Cumple 35 años y su organización corresponde al Ayuntamiento de Úbeda con la colaboración de la Unión Europea, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y La Caixa.

Se trata de una feria en la que el visitante puede ver las últimas novedades en maquinaria especializada para el sector oleícola, de diversas casas y marcas comerciales, que cuenta con una superficie expositiva de 20.000 metros cuadrados completamente ocupados. En concreto, se cuenta con la presencia de 150 expositores representando a más de 300 marcas nacionales e internacionales, de las más importantes del mercado.

La muestra consigue en cada edición atraer a numeroso público. En pasadas ediciones se logró alcanzar casi los 15.000 visitantes, de los cuales el 30% eran procedentes de la localidad, el 60% de municipios jiennenses y el 10% de fuera de la provincia. Estos datos muestran que es una de las ferias más importantes en cuanto a maquinaria para la recolección de aceituna y cuidado del olivar se refiere.

Como viene siendo habitual, desde el área de Comercio se ha confeccionado un catálogo informativo en el que se ha recogido información de las empresas participantes, como su ubicación en la feria, dirección, especialidad, logotipo, productos que comercializa, etcétera. En dicha publicación también figura la programación de esta edición, para que el visitante no se pierda las actividades previstas.

Página web

Este año, dando un salto de calidad y profesionalización de la Feria de la Maquinaria Agrícola, desde el Área de Comercio se ha confeccionado una página web (http://feriamaquinariaagricolaubeda.com/) en la que el visitante puede encontrar el listado de expositores, el plano de situación de las distintas empresas, el plano de acceso, el programa de actividades, una galería fotográfica, noticias e información de otras ediciones. La página está operativa desde agosto y la intención es que el usuario pueda estar al día de todas las novedades que acontecen en esta edición.

Oleotour virtual

Dentro de las actividades previstas destaca, como novedad, la presentación del proyecto de realidad virtual ‘Oleotourjaén Virtual’, que tendrá lugar el próximo sábado, 16 de septiembre, a partir de las once de la mañana en la carpa de muestras. Una iniciativa enmarcada en la línea promocional de la Diputación Provincial de Jaén sobre el oleoturismo que comenzó en 2017, que ha sido diseñada por la empresa linarense Veo Virtual, una prestigiosa firma a nivel internacional que ha realizado visitas virtuales para la Copa Davis de Sevilla, el Barcelona Open Banc Sabadell-Conde de Godó o el concierto de David Bisbal en el Royal Albert Hall de Londres.

'Oleotourjaén Virtual' invita al usuario a pasear por un paisaje de olivos interactuando y descubriendo, en primera persona, como se extrae el aceite de oliva virgen extra (AOVE) y como va desde el árbol a la botella. Se trata de un producto de realidad virtual en el que, de forma inmersiva, se vive una experiencia muy próxima a la realidad. Con esta propuesta, el oleoturista que no pueda visitar en campaña una almazara, podrá tener un ligera idea de cómo se extrae el aceite de oliva virgen extra en la provincia de Jaén.

El tour virtual girará en torno al proceso de producción de AOVE con todo lujo de detalles, desde la recogida de la aceituna en el árbol hasta su consumo final, pasando por la molturación, almacenamiento y envasado. La duración máxima de la sesión será de tres minutos, pensando en que sea visionada por el máximo núumero de usuarios, a quienes se les facilitará unas gafas, un mando interactivo y auriculares para escuchar el sonido ambiental real en todo momento. El tour discurrirá por cuatro ambientes: vuelo en globo aerostático por los mares de olivos, vareo de olivo en el tajo, almacenaje en bodega y envasado y etiquetado.

Centro Olivar y Aceite

Como ya es habitual, en la feria se ha acondicionado una carpa dedicada a las conferencias técnicas que durante estos días se llevarán a cabo, gracias a la colaboración de diferentes ponentes especialistas en el sector. Este espacio también servirá a los propios expositores para hacer exhibiciones o presentaciones de sus productos.

En cuanto a la carpa multiservicios, de 700 metros cuadrados, se ha reestructurado este año con la intención de darle más relevancia a la Asociación Olivar y Aceite y a su centro de interpretación. Son casi una treintena de empresas asociadas las que están presentes allí para promocionar y difundir los productos que comercializan.

Desde este espacio y organizado por el propio Centro de Interpretación del Olivar y Aceite, este año también se desarrollan las sesiones de cocina en directo, manteniendo como ingrediente estrella el aceite de oliva virgen extra, a cargo de cocineros prestigiosos de la provincia como Montserrat de la Torre (Cantina la Estación), Manuel Sánchez (Antique), Francisco Peñuela (Asador de Santiago), Javier Blázquez (La Moratilla), Pedro Hervás (Alicún), Anselmo Juárez (Zeitum) y Alejo Pérez (Trapería El Rastro).

Cocina para niños

Una de las actividades novedosas de esta edición estará dirigida a los más pequeños. Se trata del primer concurso 'Pequechef del AOVE', impulsado por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite y que tendrá lugar en la zona reservada para la cocina en directo, el domingo 17 de septiembre, a partir de las once de la mañana.

Con esta iniciativa se pretende involucrar en la cultura del aceite de oliva a los niños, puesto que serán los consumidores y profesionales del futuro y los encargados de trasmitir, precisamente, el patrimonio cultural del mundo del olivar.

Y es que, desde el Centro de Interpretación del Olivar y Aceite se está haciendo especial hincapié en promover actividades dirigidas a los más pequeños, gracias a un programa anual específico. Hecho que ha sido reconocido e incluso galardonado por la Asociación Española de Municipios del Olivar (AEMO).

Fotos

Vídeos