La antigua Roma llega a Úbeda este fin de semana con las jornadas 'Sit Tibi Terra Levis'

Actividad de gladiadores desarrollada para escolares./CERTAMEN DE NOVELA HISTÓRICA
Actividad de gladiadores desarrollada para escolares. / CERTAMEN DE NOVELA HISTÓRICA

Habrá combates de gladiadores y 'pankratio' romano en la plaza de toros y en la plaza Vázquez de Molina

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Como preámbulo al Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', las segundas jornadas del mundo antiguo 'Sit Tibi Terra Levis' proponen durante este fin de semana en Úbeda un viaje en el tiempo para conocer diferentes aspectos del Imperio Romano. Entre otras cosas, la plaza de toros acoge exhibiciones didácticas sobre los célebres espectáculos de gladiadores.

Al igual que el año pasado, la organización del certamen ha dispuesto que diferentes grupos de recreación y reconstrucción histórica escenifiquen estos combates en el coso ubetense. Tras una sesión destinada ayer viernes a escolares, hoy sábado habrá una exhibición para público en general. Será a partir de las siete de la tarde y el precio de la entrada se ha fijado en cuatro euros. La recaudación irá a sufragar gastos del Certamen de Novela Histórica.

Recreadores de Valencia, Madrid, Úbeda y Tarragona se batirán en combates singulares y de pareja para mostrar al público cómo era el desarrollo de estos espectáculos en la antigua Roma. Se escenificarán las luchas entre distintas clases de gladiadores: murmillos, secutors, tracios, dimacheri y retiarios, con la intervención de otras figuras de relevancia en el desarrollo de los juegos. También se hará una demostración y se explicará el 'pankratio' o boxeo romano, novedad que se añade a la cita este año.

Con anterioridad a los combates en la plaza de toros, a las cinco y media de la tarde en la plaza Vázquez de Molina se realizará una presentación y un pequeño entrenamiento de gladiadores para que los interesados puedan conocer de cerca a los luchadores, sus características y cualidades antes de la lucha. Y con posterioridad, a las diez de la noche en la plaza de Andalucía, se recreará un funeral romano.

Dentro de las jornadas, también hoy sábado y en el Museo Arqueológico, habrá una recreación de la vida civil de una pareja de patricios romanos (a las doce del mediodía) y una visita guiada a la exposición 'Amor y erotismo en Roma' que ocupa una de las salas (a la una de la tarde).

Respecto a mañana domingo, se ha previsto una visita al yacimiento arqueológico de las Eras del Alcázar guiada por la arqueóloga Nani Gómez de Toro (a las diez de la mañana y con un precio de cuatro euros) y una charla sobre 'Flamen martialis' o sacerdotes del culto al Dios Marte (en el Museo Arqueológico a las doce del mediodía).

Fotos

Vídeos