Antiguos procedimientos fotográficos al servicio del arte

Participantes en el taller de cianotipia ante la cámara de placas de Encarna García./ROMÁN
Participantes en el taller de cianotipia ante la cámara de placas de Encarna García. / ROMÁN

La Asociación Fotográfica de Úbeda desarrolló un taller de cianotipia dentro de la primera edición de las Jornadas de Fotografía Química

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Un buen número de aficionados a la fotografía, de Úbeda y de otros puntos de la provincia, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la cianotipia, un antiguo procedimiento fotográfico monocromo que data de mediados del siglo XIX y a través del cual se obtiene una imagen o copia de un original en color azul. Fue una técnica que se utilizó mucho para la copia de planos de arquitectura y que ahora, con el nuevo auge de los métodos tradicionales de la fotografía, se usa en el terreno artístico.

Quienes quisieron iniciarse en ello tuvieron una gran oportunidad gracias a las Jornadas de Fotografía Química que ha desarrollado durante todo el mes de marzo la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU). Precisamente, su clausura llegó con este taller de iniciación a la cianotipia después de haber existido en las semanas previas una exposición, demostraciones, debates y otros talleres en torno a la fotografía popularmente conocida como analógica.

Encarna García Cabrero, experta en la materia, fue la encargada de impartir este taller durante todo un fin de semana completo. Gracias a sus explicaciones los asistentes pudieron conocer procedimientos antiguos de fotografía, con uso y demostración de cámara de placas. Fue en la propia sede de la AFU, situada en el Hospital de Santiago. Y el magnífico resultado de la actividad quedó patente en las obras obtenidas por los participantes, que agotaron las plazas ofertadas. Para celebrarlo, todos ellos posaron con sus obras ante la cámara de placas de la monitora, quedando inmortalizados a la antigua usanza.

'Revival'

Las primeras Jornadas de Fotografía Química de la Asociación Fotográfica de Úbeda surgieron al considerar que en esta época, a pesar de la nuevas tecnologías digitales, existe un auténtico 'revival' de los procedimientos tradicionales y el aficionado demanda plasmar su fotografía en una obra física, aprovechando los recursos creativos de los métodos antiguos y artesanales.

Al respecto, en semanas previas existió un taller de revelado y positivado, pensado para descubrir la magia del cuarto oscuro, trabajándose el revelado de negativos, las hojas de contactos y ampliación de copias, y el planchado, fotoacabado y escaneado de negativos con cámara digital. Tuvo lugar en la sede del colectivo y fue impartido por Manuel Ruiz de Quero y Juan Francisco Cabrera con la colaboración de Juan Moreno Cobo.

Paralelamente, en las mismas dependencias se pudo visitar la exposición 'London and Notting Hill Carnival' de Jesús Javier 'J. J.' Guisado Rodrigo. La muestra estuvo compuesta por instantáneas de este fotógrafo de Villanueva de la Serena (Badajoz) tomadas el pasado año en el famoso carnaval del barrio londinense de Notting Hill. Se trató de gelatinas de plata positivadas por el propio autor.

Junto a todo ello hubo demostración con cámaras analógicas de todos los formatos y visualización de obra en papel realizada mediante procedimientos químicos por varios socios de la AFU.

'Socio del mes'

Terminadas las jornadas, la asociación no ha tardado en anunciar una nueva actividad. Se trata de la propuesta 'Socio del mes' con la que, a través de diferentes exposiciones en su sede, se dará a conocer el trabajo de sus miembros. Abrirá esta iniciativa Juan Carlos Álamo con la muestra 'Hacia la luz', muy propicia para estas fechas pues se podrá contemplar su particular punto de vista sobre la Semana Santa ubetense, atendiendo a aspectos más artísticos que iconográficos y prestando especial atención a las luces y sombras. La inauguración tendrá lugar este jueves a las ocho de la tarde y se podrá visitar hasta el 19 de abril.

Encarna García con su cámara de placas.
Encarna García con su cámara de placas. / ROMÁN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos