Antonio Almagro habló sobre la música en Úbeda entre los siglos XVI y XVIII

Antonio Almagro durante su ponencia./ROMÁN
Antonio Almagro durante su ponencia. / ROMÁN

La conferencia se enmarcó en La Academia del Festival Internacional de Música y Danza

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' consta de un apartado denominado La Academia cuyo objetivo es dotar a este evento cultural de un entorno académico que articule los mecanismos necesarios para generar formación y conocimiento. Se han previsto así diferentes clases magistrales, este año dedicadas a la dirección orquestal, junto a algún recital e incluso una conferencia.

Esta última tuvo lugar en la tarde del pasado lunes en la sala Julio Corzo del centro cultural Hospital de Santiago y corrió a cargo del ubetense Antonio Almagro García, doctorado en Geografía e Historia (Historia del Arte) y con licenciatura en Filosofía y Letras (Arte). El tema a tratar fue 'La música en Úbeda durante los siglos de la Modernidad (del XVI al XVIII)', sobre lo cual el ponente hizo un amplio recorrido, desgranando lo encontrado en documentos y registros de la época.

Habló así de los profesionales de la música que existieron en la localidad y de los que quedó constancia, como ministriles, maestros y músicos de capilla, organistas, cantores, artesanos constructores de instrumentos o seises, muchos de ellos vinculados a las grandes familias ubetenses y a la iglesia. También aludió a su labor, su obra, su organización a veces de carácter gremial o su trabajo en la docencia. E incluso se refirió al caso de María de Molina, doncella ubetense que acabó en la corte y que, gracias a su exquisita voz y a sus dotes de cantante, logró de Luis XIV la donación de una lujosa custodia para la iglesia de Santa María de Úbeda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos