Antonio Sánchez Jiménez 'Chirru' será el pregonero del Carnaval ubetense

Antonio Sánchez cuando fue presentador de un anterior pregón./ROMÁN
Antonio Sánchez cuando fue presentador de un anterior pregón. / ROMÁN

Conocido chirigotero, aunque también probó en las modalidades de comparsa y cuarteto, cuenta con 27 años de trayectoria en el mundo de las agrupaciones

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Carnaval de Úbeda ya tiene pregonero toda vez que el elegido aceptó tal responsabilidad y la última comisión de Cultura y Fiestas dio el visto bueno, oficializando así el nombramiento. Será Antonio Sánchez Jiménez 'Chirru', veterano carnavalero ubetense con 27 años de trayectoria en el mundo de las agrupaciones, con lo que en su discurso se esperan muchos recuerdos y vivencias personales en torno a esta fiesta, a su historia y evolución en las últimas tres décadas. La cita será el próximo 8 de febrero, jueves, en el Teatro Ideal Cinema. Un escenario que el pregonero ha pisado en numerosas ocasiones con sus distintos grupos.

Chirigotero por excelencia, aunque ha probado también en las modalidades de comparsa y cuarteto, Antonio Sánchez comenzó su andadura carnavalera en 1991 con 'Los Vikingos', en un momento en el que una nueva etapa del Carnaval empezaba a consolidase en Úbeda, sentando las bases de lo que es hoy. Desde entonces no ha faltado a su cita con febrero, viviendo algunos cambios y escisiones de grupos al principio y consolidando después su chirigota, siempre como autor incansable.

Son recordados los años de 'Vaya boda-chera y sin langostinos (la boda)', 'Grease', 'Orgullo mocico', 'Flamenco's show', 'The boys, sin tanga y a lo loco', 'Aquí no hay quien pase (juretas)' o 'Los colgaos', en todos los casos primer premio en su modalidad en el concurso de agrupaciones de Úbeda y alguna que otra vez con galardón en certámenes de otros municipios (en Puertollano ganó con los 'juretas').

En diferentes ocasiones compaginó su chirigota con la autoría e incluso militancia en la recordada comparsa mixta. Y también hizo doblete sobre el escenario un año que se atrevió a salir en un cuarteto junto a Manuel Moral 'el Bolo' y Antonio Ruiz 'el Fraga'. Precisamente, el año que estos dos fueron pregoneros del Carnaval de Úbeda, Antonio Sánchez 'Chirru' ofició de presentador. Asimismo fue merecedor en su día del 'Ladrillo Verde' y, junto a todo su grupo, del 'Ladrillo Negro', dos reconocimientos que se otorgan en el mundillo carnavalero local.

Tras 27 ediciones al pie del cañón, este año será el primero que 'Chirru' no sacará a la calle su chirigota. «Estaba algo cansado pero, sobre todo, se fue alguna gente del grupo y todo comenzaba a complicarse un poco», reconocía en días pasados a IDEAL, sin descartar retomarlo cuando las circunstancias sean favorables.

Así, este año cambiará la presentación, pasodobles, cuplés y popurrí por todo un pregón. Algo que, sin duda, merece por su constancia y por todo lo que ha aportado a la fiesta de febrero, habiendo conseguido, además, transmitir el gusanillo de las coplas a tantas personas que han salido a su lado y que hoy siguen haciendo Carnaval en otros grupos.

 

Fotos

Vídeos