Antonio Sánchez Jiménez 'Chirru' echó mano de sus recuerdos para pregonar el Carnaval ubetense

Antonio Sánchez Jiménez 'Chirru' durante su pregón de Carnaval./ROMÁN
Antonio Sánchez Jiménez 'Chirru' durante su pregón de Carnaval. / ROMÁN

Logró reunir en el escenario a componentes de sus agrupaciones, antiguas y recientes, para interpretar un pequeño popurrí con el que hizo un recorrido por sus chirigotas

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Carnaval de Úbeda ya puede comenzar. Anoche se encargó de pregonarlo Antonio Sánchez Jiménez 'Chirru', veterano carnavalero ubetense con 27 años de trayectoria en el mundo de las agrupaciones, quien hiló un discurso a base de muchos recuerdos y vivencias personales en torno a esta fiesta, a su historia y evolución en las últimas tres décadas.

Fue presentado por José Ángel Aragón Jiménez, con quien ha compartido muchos carnavales. Además de desgranar su trayectoria, con unas palabras surgidas del corazón destacó su compromiso, su constancia, su dedicación y su pasión por esta fiesta, motivos más que suficientes para anunciarla a los cuatro vientos en el Teatro Ideal Cinema, un escenario que el pregonero ha pisado en numerosas ocasiones con sus distintos grupos.

Muchos de ellos evocó posteriormente el pregonero, tanto entonando coplas de sus repertorios, guitarra en ristre, reescribiendo sus letras para cantar y contar lo que le interesaba en cada momento, como poniéndose y quitándose prendas de sus diferentes disfraces. Al respecto, reconoció que el ropero de un chirigotero no es el más idóneo para vestirse en un pregón, a diferencia del de un comparsista, que resulta mucho más elegante.

Con muy buen sentido del humor y arrancando las risas de los numerosos asistentes, recordó, por ejemplo, los escenarios por los que ha pasado el concurso de agrupaciones, unos poco dignos, como el pabellón polideportivo municipal, y otros más acordes pero tampoco muy acertados, como el auditorio del Hospital de Santiago utilizado en dos ocasiones: cuando el Teatro Ideal fue transformado en discoteca y cuando se le hicieron unas obras de remodelación. Precisamente fue en el centro cultural donde 'Chirru' comenzó su andadura carnavalera en 1991 con 'Los Vikingos', en un momento en el que una nueva etapa del Carnaval empezaba a consolidase en Úbeda, sentando las bases de lo que es hoy.

Antonio Sánchez Jiménez aprovechó también el atril para hablar de lo que le gusta y lo que no le gusta del Carnaval, resumiendo de esta forma su manera de entender la fiesta. Se refirió a la Asociación Cultural Carnavalera de Úbeda (ACCU), disuelta este año, abogando por el buen entendimiento para el beneficio de todos. Y en un momento en el que parece que el concurso de agrupaciones anda de capa caída, animó a todos a participar, incluyéndose a sí mismo, pues tras este año de descanso con su chirigota, no descarta volver. Eso sí, pidió al jurado venidero que nunca deje un premio desierto.

Asimismo aludió a la importancia de los niños en Carnaval y a la ilusión que les supone disfrazarse, algo que genera cantera y que hay que cuidar; o a la necesidad de no encorsetar tanto la fiesta con continuos eventos, concursos y compromisos 'comerciales'.

Para terminar su pregón, y dando mayor sentido a la especie de local de ensayo que había recreado en escena, 'Chirru' logró reunir sobre las tablas a componentes de sus agrupaciones, antiguas y recientes. Un grupo muy variopinto con el que interpretó un pequeño popurrí que sirvió para hacer un recorrido por chirigotas como 'Grease', 'Aquí no hay quien pase (juretas)', 'Flamenco's Show', 'Orgullo mocico', 'Los nenillos de las amotillos' o 'Los albañiles'. Los allí presentes le entregaron varios regalos, entre ellos una nueva guitarra para que siga haciendo cuplés y pasodobles, y el concejal de Festejos, Jerónimo García, también le dió un detalle como agradecimiento.

Trayectoria

Chirigotero por excelencia, Antonio Sánchez ha probado también en las modalidades de comparsa y cuarteto. Desde aquellos 'Vikingos' de 1991 no ha faltado a su cita con febrero, viviendo algunos cambios y escisiones de grupos al principio y consolidando después su chirigota, siempre como autor incansable. Hasta este año, que descansa de grupo y vivirá el Carnaval como pregonero tras haber sabido transmitir el gusanillo de las coplas a tantas personas que han salido a su lado y que hoy siguen haciendo Carnaval en otros grupos.

Final del pregón, el pregonero vestido de 'jureta' y el presentador. / ROMÁN

Concurso, hoy

Hoy viernes, a partir de las nueve de la noche y en el mismo espacio escénico ornamentado para la ocasión, se desarrollará el trigésimo cuarto concurso de agrupaciones de carnaval de Úbeda, con una bajada de precios en las entradas, que tendrán un coste de entre 6 y 8 euros, frente a los 12 y 15 de anteriores ediciones. Las personas interesadas en asistir podrán adquirir sus localidades una hora antes del espectáculo.

El certamen se presenta algo atípico en comparación con años anteriores por la poca presencia de grupos ubetenses y la ausencia de cuartetos, aunque se prevé nivel dada la calidad de las formaciones participantes. Dado que no se superó el número de inscritos fijado, no fue necesario celebrar dos sesiones de semifinales, algo que sí se hizo en años anteriores.

Se contará con cinco compasas y dos chirigotas. Dos son de Úbeda y cinco son foráneas, procedentes de otros puntos de Jaén e incluso de provincias limítrofes. En la modalidad de comparsas estarán 'Los Cocos' y 'Venecia sin ti' de Granada, 'Los ingeniosos' de Peñarroya (Córdoba), 'La Anónima' de Vilches y 'Los arrepentíos' de Úbeda. Y en la modalidad de chirigotas competirán 'Las que están en el aire' de Linares y 'Yo soy tu padre' de Úbeda. Como ya ocurriera en alguna edición anterior, no habrá representación en la modalidad de cuartetos.

Tanto en comparsas como en chirigotas, la cuantía de los premios asciende a 1.850 euros el primero, 1.150 el segundo y 700 el tercero. Además habrá dos galardones especiales a la mejor letra sobre Úbeda y a la mejor puesta en escena. Asimismo, como novedad, existirán premios para las personas que vayan disfrazadas y no pertenezcan a una agrupación. Los mejores disfraces recibirán 50 euros.

La disminución del número de grupos locales en el concurso oficial no significará que habrá muchas menos coplas en los demás eventos carnavaleros, pues junto a las formaciones concursantes sonarán otras que han optado por preparar repertorios para la calle, quizá más livianos y menos encorsetados, incluyendo, ahora sí, algún cuarteto y varios romanceros.

Sábado

Una de las citas más esperadas en esta festividad es la cabalgata, que está prevista para mañana sábado 10 de febrero, a las seis y media de la tarde y que partirá desde el Ayuntamiento. Vista la expectación generada en años anteriores y la participación de la ciudadanía, desde la Concejalía de Festejos se ha decidido aumentar con respecto al año pasado los premios de los disfraces. Serán un total de 56 frente a los 33 de otras ediciones. Así, habrá 13 de 150 euros para grupos, 7 de 50 euros para parejas,12 de 35 euros para individuales, 12 de 20 euros para individuales infantiles y 4 de 200 euros para grupos en plataforma.

Previamente, desde el mediodía, en El Rincón de Don Fernando (centro de participación activa de mayores de Úbeda), se llevará a cabo la Amigada de Carnaval, con migas para todos los asistentes con las que coger fuerzas de cara al desfile.

Baile de disfraces

En cuanto al baile de disfraces, se celebrará ese mismo día a partir de las ocho y media de la tarde en la carpa de la plaza de toros. Estará amenizado por una orquesta de gran formato y este año, al ser la carpa más grande, se aumentará el aforo. Como todos los años, las personas que quieran asistir al baile tendrán que ir disfrazadas, con la intención de mantener el espíritu del Carnaval.

Domingo

Respecto al domingo 11, a mediodía habrá concurso de pasodobles en el Gallo Rojo y por la tarde, a las siete en el teatro del colegio Salesiano, volverá el festival carnavalero a beneficio de Manos Unidas organizado por los Jóvenes de Acción Católica. Posteriormente quedará toda una semana de actividades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos