Aprendiendo recetas para elaborar un pícnic saludable

Algunos de los menores participantes en el taller./
Algunos de los menores participantes en el taller.

El Centro Olivar y Aceite de Úbeda desarrolló un nuevo taller e cocina infantil para transmitir las bondades, cualidades y usos del aceite de oliva virgen extra

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Aprovechando el periodo vacacional y siguiendo con sus habituales actividades culinarias, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda desarrolló este jueves un taller de cocina infantil presentado bajo el título 'Recetas para un pícnic saludable’, en el que participaron 14 niños y niñas de diferentes edades.

«Ahora en verano es habitual ir a la piscina o a la sierra y está bien que los niños sepan hacer diferentes propuestas de sándwich o brochetas de frutas. Es importante que sepan incluir el aceite de oliva y que poco a poco conozcan la cultura de este producto de nuestra tierra», resaltó el concejal de Agricultura y presidente de la Asociación Olivar y Aceite, Javier Gámez, quien visitó el taller.

El objetivo de esta iniciativa fue que los más pequeños vayan teniendo un contacto con los productos de la dieta mediterránea y conozcan las bondades del aceite de oliva virgen extra, materia prima de la provincia de Jaén y base de muchas recetas gastronómicas. En este sentido, el taller tuvo como propósito difundir la cultura del aceite de oliva virgen extra entre los niños e inculcarles hábitos saludables para una alimentación sana y equilibrada, además de fomentar el interés por el mundo gastronómico a partir de la elaboración de diferentes platos, tales como rollitos de jamón y queso, guacamole versión pequechef, rodajas de calabacín crujiente al horno, chips de fruta desecada, ensaladas variadas, tortillas, humus de remolacha, sándwiches variados, smoothies o batidos de frutas de diferentes sabores, etcétera.

Con la puesta en marcha de este taller, desde el Centro de Interpretación del Olivar y Aceite se buscó fomentar el trabajo en grupo, el compañerismo y la creatividad de los niños y niñas, ya que fueron ellos mismos los que elaboraron las diferentes propuestas de pícnic basadas en legumbres, frutas, verduras, pescado, pan, entre otros alimentos.

Labor de divulgación

Gámez Mora hizo hincapié en que desde el Centro del Olivar y Aceite se está realizado una intensa labor de formación y divulgación del aceite de oliva virgen extra. «Tenemos colaboradores como la Universidad de Jaén, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) o distintas asociaciones y entidades que se dedican al plano formativo», destacó.

Asimismo, el edil recordó que, recientemente, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha reconocido esa labor, sobre todo la centrada en los más pequeños, con la concesión de un galardón en el marco de Expoliva. «Creemos que para que, poco a poco, se vaya fomentando el consumo del aceite de oliva es fundamental que desde edades tempranas participen en este tipo de actividades, que hacen que se familiaricen con el aceite de oliva virgen extra y sepan cómo se elabora y cómo se trabaja con él en la cocina», apostilló.

Fotos

Vídeos