Apuesta por la innovación y la calidad en el olivar durante la Feria de Maquinaria Agrícola

Vista de la Feria de Maquinaria Agrícola./ROMÁN
Vista de la Feria de Maquinaria Agrícola. / ROMÁN

Cuenta con mayor espacio para albergar a 150 expositores, además de carpas para conferencias, venta de productos agroalimentarios y demostraciones de cocina

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Más de 150 expositores y 300 marcas especializadas, tanto nacionales como internacionales, se dan cita desde ayer en la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda, que cumple 36 años hasta el próximo domingo en el recinto ferial, convirtiendo a la ciudad por unos días en el centro neurálgico del sector, un escaparate único que aglutina a las mejores y más variadas casas. La muestra, que ofrece una magnífica oportunidad para conocer todas las novedades y productos que presentan diferentes establecimientos especialistas en este ámbito, está organizada por el Ayuntamiento de Úbeda y cuenta con el apoyo económico de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y Agrobank.

En el acto de inauguración se hizo hincapié en el gran esfuerzo realizado por el Consistorio para ir superándose cada año con esta cita. «No sólo hemos crecido en estos últimos años en cantidad, contando con la presencia de más expositores, sino también en calidad», destacó la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.

Y es que, gracias a un presupuesto económico para la realización de este evento que ha pasado de 70.000 euros en 2015 a 110.000 euros en 2018, esta Feria de Maquinaria Agrícola ha logrado 5.500 metros cuadrados más de zona expositiva, totalmente asfaltados, y se ha mejorado considerablemente la imagen de las carpas de conferencias y muestras, dotadas de un diseño más actual y personalizado.

Ventas

Actualmente el índice de venta en esta feria es alto. Y lo importante es que ese volumen de negocio no sólo se limita al evento, sino que en los siguientes meses, fruto de los contactos producidos en la feria, se siguen realizando ventas. Esto es muestra de que esta feria se ha convertido en un referente para todas las marcas comerciales, porque generan en su volumen anual de ventas un porcentaje muy importante de negocio. Prueba de ello es que todo el espacio disponible para exposición se agota rápidamente, existiendo lista de espera.

Además, esta cita se ha complementado no sólo con zonas expositivas, sino que se ha sumado contenido formativo, como son las conferencias técnicas específicas sobre el olivar o las catas de aceite de oliva virgen, así como los showcooking con AOVE como ingrediente central o las actividades dirigidas a los más pequeños, con el objetivo de fomentar la cultura del aceite de oliva virgen extra.

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite es uno de los pilares fundamentales de esta muestra. En esta edición se ha encargado de la organización de las conferencias que se enmarcan en las terceras Jornadas de Olivar y Aceite de Oliva, que este año versan sobre 'La sostenibilidad del olivar, nuevos retos' y 'El olivar ecológico como alternativa', dos temas en los que los agricultores están mostrando mucho interés.

Otro de los ejes en los que trabaja en esta cita el Centro Olivar y Aceite es la organización de showcooking, demostraciones de cocina en directo que este año dirigen Inmaculada Heredia (Restaurante Tinta Fina), Antonio José Cristofani (Cantina La Estación), Manuel Sánchez (Restaurante Antique), Pepa Sánchez (Restaurante La Imprenta), Manuela Monsalve (cocinera freelance), Elena Hernández (Venezia Street y Restaurante Al-Andalus) y Ana María Gutiérrez (Blog Cocinando Entre Olivos).

Otro de los campos que aborda el centro es la promoción del AOVE y para ello, durante esta feria, los asistentes tienen la oportunidad de conocer marcas que pertenecen a Olivar y Aceite, tales como Aceite Picuaélite, Cosmeticaolivo Aove, Elaia Zait, Finca Las Manillas, Haza La Centenosa, Aceites Lupo Terra, Notaliv, Oleícola Jaén, Aceite Óleo Rincón, Aceites Perales Baeza, Salinas de Don Diego y Señorío de las Almenas.

Concurso Pequechef

La Feria de la Maquinaria Agrícola quiere acercarse a todos los públicos y por eso el año pasado se puso en marcha, también a través del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, el concurso Pequechef del AOVE, con la intención de hacer partícipes de esta cita a los más pequeños. Se trata de un concurso de cocina infantil que celebrará su segunda edición y que intenta fomentar el conocimiento, valoración y consumo de los productos agroalimentarios saludables y de calidad, como es el aceite de oliva virgen extra de la provincia. En él pueden participar niños y niñas de entre 7 y 12 años. En la gran final, que tendrá lugar el domingo 16 de septiembre, los pequeños cocineros deberán mostrar sus recetas ante profesionales del mundo de la alimentación y cocinar en directo.

Degusta Jaén

En los últimos años, el Ayuntamiento de Úbeda ha apostado por la participación en la feria de Degusta Jaén, una iniciativa puesta en marcha por la Diputación que tiene como objetivo impulsar el sector agroalimentario de la provincia, poniendo en valor los productos de Jaén, acercándolos al consumidor.

Así, los puestos de Degusta Jaén se pueden encontrar en la carpa de muestras de la Feria de Maquinaria Agrícola, que ha pasado de 700 metros cuadrados del pasado año a 800 metros cuadrados. Allí es posible encontrar empresas como Embutidos Artesanles 'El Sevi', Jamones 'El Gorrilla', Lácteos 'La Ñora', Lácteos Romero Peláez, Cumbres de Segura, Quesos Sierra Sur y cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación.

Zona de exposición, espacio Degusta Jaén y showcooking de Antonio José Cristofani. / ROMÁN

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