Arranca la Feria de la Tapa en la plaza Primero de Mayo

Público disfrutando de la Feria de la Tapa.
Público disfrutando de la Feria de la Tapa. / ROMÁN

Seis establecimientos, algunos gestionados por cofradías, ofrecen sus especialidades hasta el próximo domingo

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Serranitos, lomo marinado, ragout de lechón con salsa de tomate a la albahaca, libritos de calabacín con miel de caña, brocheta con cherry, flamenquín o tosta de queso de cabra y cebolla caramelizada sobre base de lomo de cerdo son algunas de las especialidades que se pueden degustar en la Feria de la Tapa, evento que cumple 19 años y que se desarrolla hasta el domingo en la plaza Primero de Mayo, el lugar en el que nació en pleno casco histórico de Úbeda. De su organización se encarga la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser).

En esta décimo novena edición participan seis establecimientos, aunque la mitad son gestionados por cofradías. Se trata de Museo de la Tapa, Restaurante Gallo Rojo, Café-Bar Circunvalación (Virgen de Guadalupe), Hotel Ciudad de Úbeda, El Patio de Mi Casa (Santo Entierro) y Tapería Don Bosco (Prendimiento).

Además, como el año pasado, se ha instalado un puesto portátil de helados artesanos, que si el año pasado sorprendió con el sabor a ochío, este año presenta otras llamativas novedades, como el helado de salmorejo (delicioso, con su jamón y todo). Por otro lado, se ha instalado una churrería, suprimiéndose el puesto de vino dulce que estuvo presente en las últimas ediciones «por no estar en la línea de las mejoras constantes que Alciser quiere implementar año tras año», aseguró el colectivo organizador.

Ayer, tras la inauguración y como es habitual, representantes de los medios de comunicación eligieron la mejor tapa de las presentadas a concurso por los establecimientos. Tras la correspondiente degustación y deliberación, el premio se otorgó a la 'Brocheta de la isla' de la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe, cuyo hermano mayor recibió un trofeo con forma de bastón elaborado por el alfarero Pablo Tito, con la colaboración de Juanma Ferrándiz. Al respecto hay novedades este año, pues sólo se ha entregado un galardón y no tres, y se ha decidido que en cada edición sea un artesano el que elabore el trofeo.

Para que todo transcurra de la mejor manera posible y evitar molestias a los vecinos, Alciser ha adoptado una serie de medidas, adquiriendo nuevos servicios higiénicos, tanto portátiles como fijos, y ampliando el número de vigilantes privados dentro del Paseo del Mercado y especialmente en las calles adyacentes. Además, se han habilitado más puntos de venta de tiques y se ha puesto a disposición del público un aparcamiento para vehículos, vigilado, en las Eras del Alcázar, que está gestionado por el Úbeda Viva. Y por otro lado se ha suprimido la venta de copas.

Asimismo, velando por el cuidado del entorno, se ha pedido a los establecimientos participantes que adopten medidas para proteger el suelo de la propia plaza. Y desde el Ayuntamiento se realizará una exhaustiva limpieza durante el día, y nada más terminar la jornada tendrá lugar un baldeo con agua a presión en la misma plaza y calles adyacentes.

En cuanto a los horarios, se han establecido para el jueves y domingo hasta las once y media de la noche la venta de tiques y hasta las doce el servicio de bebidas y tapas. Respecto al viernes y sábado, la venta de tiques concluirá a la una y cuarto de la madrugada y se servirá hasta la una y media.

Entrega del premio a la mejor tapa a la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe. / ROMÁN

Fotos

Vídeos