Arrancó el Certamen Andaluz de Teatro Aficionado 'Don Bosco Ciudad de Úbeda'

Organizadores y protagonistas de la primera función./
Organizadores y protagonistas de la primera función.

La Asociación Cultural Teatro del Alma, de Villa del Río (Córdoba), puso en escena 'Las señoritas de Aviñón'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

En días pasados dio comienzo la segunda edición del Certamen Andaluz de Teatro Aficionado 'Don Bosco Ciudad de Úbeda', una cita organizada por el Teatro Don Bosco del colegio Salesiano 'Santo Domingo Savio', espacio que le sirve de escenario. Para la inauguración se puso en escena 'Las señoritas de Aviñón', una tragicomedia de Humberto Robles dirigida por Rafael Melendo, que protagonizó la Asociación Cultural Teatro del Alma, de Villa del Río (Córdoba).

El estreno tuvo una buena acogida, ya que la obra hizo reír y disfrutar al público asistente gracias a una magnifica puesta en escena y una potente interpretación, en la que se entretejía una acalorada disputa cargada de matices vitales, existenciales, políticos y sociales, entre sus dos personajes con motivo de salvaguardar o no una de las grandes pinturas cubistas del afamado pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso.

A esta obra le seguirá el musical 'Annie, una huérfana con suerte', a cargo de la Asociación Tomateatro de Sevilla, el día 15 de diciembre, con música del compositor Charles Strouse y libreto de Thomas Meehan, bajo la dirección de María José Díaz Villagrán. La representación contará con un equipo de cuarenta personas, con voces en riguroso directo, que harán que el público se sumerja en la entrañable historia de una pequeña huérfana en el Nueva York de los años 30. Emoción, risas, canciones, coreografías y hasta un perro en escena, no dejarán indiferente a quien vaya a disfrutar, a partir de las siete y media de la tarde en el Teatro Don Bosco (calle Ramón Gutiérrez).

Por último, llegará '¡Mamaá!', una obra en clave de humor negro de la Asociación Cultural Squizo Teatro, de Córdoba, que tendrá lugar el día 22 de diciembre a las siete y media de la tarde. Dirigida por Rafael López, sus autores son Pep Antón y Jordi Sánchez, éste último recordado por encarnar el papel de Antonio Recio en la serie televisiva 'La que se avecina'. El montaje toca temas viejos, aunque trascendentales, en el contexto de la situación actual, que hacen que la palabra 'crisis' resuene en varias ocasiones sobre el escenario. Así, resume muy bien el imperativo moral de cuidar de nuestros progenitores llegada la ancianidad, el sacrificio desigual de los hermanos, las disputas entre herederos, las bajezas que provoca el dinero y la ruina a la que conduce la ambición.

El precio de las entradas es de cinco euros (tres euros para las asociaciones que hagan su reserva con antelación). Para los que aprecian el arte y la cultura, este ciclo es una buena ocasión de disfrutar de estas maravillosas obras sin tener que salir de Úbeda.

Clausura y premios

Para poner el broche de oro, en el mes de enero, a la vuelta de Navidad, tendrá lugar la gala de clausura, donde se entregarán los premios a los ganadores de este segundo Certamen Andaluz de Teatro Aficionado 'Don Bosco Ciudad de Úbeda'. Además se podrá disfrutar de diferentes artistas aficionados de la ciudad ubetense, de lo cual se dará debida información en su momento.

'Las señoritas de Aviñón' a cargo de la Asociación Cultural Teatro del Alma, de Villa del Río.
'Las señoritas de Aviñón' a cargo de la Asociación Cultural Teatro del Alma, de Villa del Río.
 

Fotos

Vídeos