Arrancó la Feria de la Tapa en el recinto ferial

Cocina de la cofradía de las Lágrimas./ROMÁN
Cocina de la cofradía de las Lágrimas. / ROMÁN

Junto a los cuatro establecimientos que ofrecen más de sesenta platos hay puestos de chacinas, marisco, pizzas artesanales, helados y chatos de vino

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Serranitos, papas a lo pobre, callos, migas, ensaladilla rusa con gamba roja, andrajos, pinchitos, ragout de lechón con salsa pomodoro, albóndigas de presa estofadas al Borgoña, diferentes tostas o perritos son algunos de los más de sesenta platos que se pueden degustar desde ayer en la Feria de la Tapa, que celebra su vigésimo cumpleaños hasta el próximo domingo, esta vez en el recinto ferial. En concreto, se encuentra bajo la enorme carpa (sin paredes) que pronto servirá de caseta municipal. Coincide con el desarrollo de la Feria de Maquinaria Agrícola en las inmediaciones e incide aún más en lo gastronómico mediante nuevas propuestas.

De la oferta gastronómica se encargan Hotel Ciudad de Úbeda, Restaurante Gallo Rojo, Museo de la Tapa y Tapería Don Bosco (en algunos casos con gestión de cofradías como el Resucitado, el Prendimiento o las Lágrimas), que sitúan sus mostradores en torno a una barra central destinada a las bebidas. Los precios se mantienen a un euro cada tapa o bebida.

Aunque este año hay una mayor oferta culinaria con zona gourmet para disfrutar de, entre otras cosas, unas buenas chacinas gracias a La Alacena de Úbeda. También está pescadería La Lonja con marisco o Pizzería Carlos con sus pizzas artesanales, añadiéndose un puesto de helados y otro de chatos de vino. Y como el horario de cierre ya no es problema al estar fuera del casco urbano, vuelven a servirse copas. Se contempla igualmente música en directo con grupos rocieros y DJs, a mediodía y por la noche, respectivamente.

La organización, que corresponde a la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser), espera atraer público hasta el recinto ferial y aprovechar la gran afluencia de personas que recibe la anexa Feria de Maquinaria Agrícola, para la cual esta Feria de la Tapa y la Gastronomía es un buen complemento al coincidir exactamente en sus días de celebración.

Premio

Ayer, tras la inauguración, se llevó a cabo el tradicional concurso a la mejor tapa que, por votación de representantes de los medios de comunicación, correspondió a la hamburguesa que sirve la cofradía de las Lágrimas. Sus responsables recibieron un trofeo realizado por Alfarería Tito.

Vista de la Feria de la Tapa, entrega del premio a la mejor propuesta y preparación de una paella. / ROMÁN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos