Arrancó el Festival de Títeres 'Ciudad de Úbeda' con arte, marionetas y música en directo

Momento del espectáculo 'Cenicienta'./ROMÁN
Momento del espectáculo 'Cenicienta'. / ROMÁN

La compañía madrileña La Mar de Marionetas puso en escena una versión muy especial de 'Cenicienta'

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Con el espectáculo ‘Cenicienta’ de la compañía madrileña La Mar de Marionetas, que reunió a numerosas personas de todas las edades, arrancó ayer en el Teatro Ideal Cinema el Festival de Títeres 'Ciudad de Úbeda', una cita ya habitual de las fiestas navideñas que cumple seis ediciones hasta el 2 de enero, ocupando un lugar destacado en la programación de Navidad preparada por el Ayuntamiento. Se trata de una propuesta enfocada a público familiar prevista para unas jornadas en las que grandes y pequeños disfrutan juntos.

El arte, las marionetas y la música en directo se dieron la mano en una cuidada función al frente de la cual estuvo Marta Bautista, quien por este espectáculo fue reconocida en el Festival Golden Dolphin de Bulgaria como mejor actriz, recibiendo además el premio del jurado infantil a la 'Mejor hechicera de marionetas'. Junto a ella, poniendo la música en directo, estuvieron Toni Dalmau y Simao Félix.

Con esta adaptación del cuento popular, el público pudo conocer a una 'Cenicienta' española ubicada en el tiempo de Velázquez, con una ambientación musical y estética de la época que dio pie a una interesante caracterización del personaje. La mesa donde se desarrolló el espectáculo fue una gran falda de 'Menina' giratoria que con su movimiento dio lugar a varias escenografías. Y la actriz-marionetista formó también parte de la historia tomando, en varias ocasiones, contacto directo con el público.

El Festival de Títeres 'Ciudad de Úbeda' contempla un total de seis representaciones, todas anunciadas a partir de las seis y media de la tarde en el Teatro Ideal Cinema, salvo la que servirá de clausura, que tendrá lugar en el auditorio del Hospital de Santiago. Tras la apertura, hoy miércoles 27 la Compañía Francis Zafrilla hará disfrutar con 'Got Rock! Un espectáculo genial'.

'El ladrón de sueños' será la propuesta de la Compañía Los Gorriones, el jueves 28. El viernes 29 los más pequeños disfrutarán de las aventuras de 'Juan el Oso' gracias a la Compañía Títeres el Asombrajo. Y 'El Príncipe muy raro' será la actuación con la que sorprenderá la Compañía La Perrera Teatro el sábado 30.

El broche de oro lo pondrá el conocido y querido 'Peneque el Valiente', de la Compañía Miguel Pino, con su montaje 'El tesoro de la Navidad'. La gala, que tendrá lugar el martes 2 de enero, en el Hospital de Santiago, tendrá como invitados a la Banda Joven de la Agrupación Musical Ubetense, bajo la dirección de Cristóbal López Gándara, y a los payasos Salpiñoni.

Organización

Al frente del Festival de Títeres 'Ciudad de Úbeda' están los hermanos Miguel y Antonio Pino, de la compañía Producciones Infantiles Miguel Pino, que cuenta con más de 50 años de trayectoria a sus espaldas narrando las aventuras de 'Peneque el valiente', su personaje más conocido y el más querido por el público infantil, que volverá a la ciudad de los cerros acompañado por el resto de sus amigos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos